aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan los primeros cheques a afectados del Río Sonora

Amalia Escobar / corresponsal | El Universal
18:11Baviácora, Sonora | Martes 23 de septiembre de 2014

El encargado del despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, presentó ante los medios imágenes que muestran unas mangueras con las que presuntamente se estarían descargando sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora Especial

Según las imágenes estos hechos se registrarían después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado el pasado 6 de agosto Especial

Añadió que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México ha seguido contaminando deliberadamente el Río Sonora, según evidencias de una revisión sorpresiva de la Unidad Estatal de Protección Civil Especial

Dijo que la mina les ha impedido la entrada, por lo que este jueves un grupo de inspectores acudieron nuevamente en compañía de un Notario Público y al no permitirles el paso, el gobierno del estado rompió relación con la minera de Grupo México Especial

El gobierno del estado presentó una denuncia ante Conagua el pasado 6 de septiembre, la cual respaldó con una serie de fotografías tomadas en las proximidades del represo provisional de Buenavista del Cobre que se construyó para contener el derrame. Ahí encontraron equipo bombeando tóxicos al río, dijo Especial

Adems de los primeros cheques, el funcionario y el mandatario sonorense tambin hicieron entrega de

AYUDA. Además de los primeros cheques, el funcionario y el mandatario sonorense también hicieron entrega de los primeros tinacos que se instalarán en cada una de las casas de los municipios del Río Sonora. (Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL )

A partir de hoy, 134 productores agrícolas y 245 ganaderos recibirán cheques con pagos de diez mil pesos por hectárea afectada y 300 pesos por cabeza de ganado en pie

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y el gobernador Guillermo Padrés, encabezaron la entrega de los primeros pagos compensatorios a sonorenses afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México en el Río Sonora.

A partir de hoy, 134 productores agrícolas y 245 ganaderos recibirán cheques con pagos de diez mil pesos por hectárea afectada y 300 pesos por cabeza de ganado en pie.

El funcionario y el mandatario sonorense también hicieron entrega de los primeros tinacos que se instalarán en cada una de las casas de los municipios del Río Sonora.

Los habitantes de la región tienen expectativas de que por lo menos en un corto plazo, estos recursos servirán para paliar la grave situación económica en la que se encuentran.

En su mensaje, Padrés reiteró que la entrega de los primeros 500 millones de pesos del fideicomiso, de más de 2 mil millones de pesos iniciales, es una gran noticia para los más de 25 mil sonorenses afectados, pero sólo el principio de lo mucho que queda por hacer.

"Todos van a quedar incluidos, independientemente de que no estén en estas primeras listas. Para eso es el fideicomiso, para ayudar a quienes más lo necesitan y para recuperar nuestra vocación productiva y el orgullo que tenemos del Río Sonora. Queremos que nuestros productos y la imagen del Río Sonora vuelva a como estaba antes del daño tan tremendo que nos hizo Grupo México", enfatizó.

Por su parte, Juan José Guerra Abud manifestó que estos son los primeros resultados de la comisión especial designada por el presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a los sonorenses afectados y destacó la buena relación y espíritu de colaboración con el Gobierno del estado.

"El gobierno federal lleva una relación institucional con el gobierno de Sonora y con todos los gobiernos del país, así debe ser, nosotros tenemos que unir esfuerzos todos los niveles de gobierno para apoyar a la población", señaló.

Durante la visita a Baviácora, Padrés y Guerra Abud realizaron una visita de supervisión al pozo que se excava por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) fuera de la franja de restricción de 500 metros para conectarlo a la red de agua potable.

En un posterior comunicado, la Semarnat detalló que Guerra Abud manifestó que se está cumpliendo con las personas afectadas por el derrame en agosto pasado, al entregar los primeros cheques del Fideicomiso.

Enfatizó que los 122 millones de pesos otorgados son para subsanar las pérdidas patrimoniales de los productores agrícolas y ganaderos que viven en los márgenes de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Asimismo, entregó una planta potabilizadora de agua, así como 7 mil 500 tinacos para las 36 comunidades que integran los municipios afectados como parte de la estrategia para restablecer el consumo del vital líquido, y de manera paralela se perforarán 11 pozos de agua.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0