aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Filtraciones explican nuevo derrame en Sonora

Amalia Escobar / Corresponsal| El Universal
04:30Hermosillo | Domingo 21 de septiembre de 2014

El encargado del despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, presentó ante los medios imágenes que muestran unas mangueras con las que presuntamente se estarían descargando sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora Especial

Según las imágenes estos hechos se registrarían después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado el pasado 6 de agosto Especial

Añadió que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México ha seguido contaminando deliberadamente el Río Sonora, según evidencias de una revisión sorpresiva de la Unidad Estatal de Protección Civil Especial

Dijo que la mina les ha impedido la entrada, por lo que este jueves un grupo de inspectores acudieron nuevamente en compañía de un Notario Público y al no permitirles el paso, el gobierno del estado rompió relación con la minera de Grupo México Especial

El gobierno del estado presentó una denuncia ante Conagua el pasado 6 de septiembre, la cual respaldó con una serie de fotografías tomadas en las proximidades del represo provisional de Buenavista del Cobre que se construyó para contener el derrame. Ahí encontraron equipo bombeando tóxicos al río, dijo Especial

El Subsecretario del Trabajo y Previsin Social, Rafael Adrin Avante Jurez, afirm que no existe u

"LAGRIMEOS". El Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante Juárez, afirmó que no existe una situación de emergencia. (Foto: ESPECIAL )

Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, informó que cuatro represos se encuentran a su máxima capacidad; tres presentan filtraciones a los arroyos que dan al río Bacanuchi, afluente del Sonora

De filtraciones ligeras, flujos menores y "lagrimeos", calificó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Rafael Adrián Avante Juárez, el nuevo derrame de Buenavista del Cobre, al informar que tres de los doce represos presentan filtraciones.

El funcionario, segundo de a bordo del Comisionado Presidencial para atender la contingencia por el derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, Alfonso Navarrete Prida, dijo esta noche que la población debe estar tranquila, debido a que no debe haber motivo de alarma, aunque invitó a seguir los protocolos de las autoridades de Protección Civil.

Informó que cuatro represos de lixiviados de cobre se encuentran a su máxima capacidad y la presión hidráulica los está venciendo; tres presentan filtraciones a los arroyos que van a dar al Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora.

No obstante, reiteró el mensaje de tranquilidad a los habitantes del Río Sonora, que tienen más de 45 días sin agua, ya que no existe una situación de emergencia.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están dictando las medidas conducentes para que no se presente un escenario mayor.

"Afortunadamente no estamos teniendo en este momento precipitaciones pluviales como las que se presentaron, pero si tenemos que estar muy atentos", comentó.

ACTIVAN PROTOCOLOS

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre un nuevo derrame de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre.

Carlos Jesús Arias, titular de la UEPC, informó que al recibir las denuncias de alcaldes y pobladores, procedieron a un sobrevuelo por las zonas conocidas como “Campo Frío” y “La Mexicana”, entre otros, confirmándose la existencia de un nuevo derrame.

A su vez, autoridades del municipio de Arizpe denunciaron a la UEPC, que el bordo de protección construido de manera temporal abajo del represo donde se presentó el primer derrame, se había “reventado”, lo cual también fue verificado.

Arias detalló que en el sobrevuelo realizado el 20 de septiembre se realizaron los siguientes hallazgos:

Primero, evidencia de un derrame en el represo ½Campo Frío”, que al parecer se presentó en el margen derecho de la cortina. A reserva de lo que determinen las investigaciones de las autoridades correspondientes.

Segundo, evidencia de un escurrimiento en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones del mismo, así como de un flujo de materiales contaminantes.

Tercero, en ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el Río Bacanuchi.

Es importante señalar que una vez constatados los hechos, se procedió a dar aviso a los alcaldes de la región, así como a las autoridades federales correspondientes.

Carlos Jesús Arias enfatizó que de inmediato se operó el inicio del protocolo correspondiente en materia de Protección Civil.

En completa coordinación con los integrantes del Comité de Operación de Emergencias, al seno del cual se ha decidido que las medidas aplicadas y aún vigentes, derivadas del anterior derrame, son suficientes para mantener la seguridad de la población, por el momento.

jlc/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0