aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden extremar precauciones en volcán de Colima por nevadas

Alfredo QUILES | El Universal
23:12COLIMA, COL. | Jueves 02 de enero de 2014
Recomendaron a los paseantes suban en condiciones adecuadas con vehculos apropiados perfectamente r

PRECAUCIONES Recomiendan a los paseantes que suban en condiciones adecuadas, con vehículos apropiados perfectamente revisados y vestimenta preferentemente de colores vistosos. (Foto: CARMEN ELISA QUILES )

Desde el jueves, Protección Civil puso en marcha el Programa Operativo Montaña Blanca; esperan una afluencia de 5 mil paseantes este fin de semana

El paisaje alpino que se aprecia en el Volcán Nevado de Colima, donde se continúan registrando nevadas, se ha convertido en un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros, lo que ha propiciado que las autoridades de Protección Civil exhorten a extremar precauciones para subir a la alta montaña.

Autoridades de Protección Civil desde el pasado jueves pusieron en marcha el Programa Operativo Montaña Blanca en el Parque Nevado de Colima, debido a las nevadas que se han registrado en la parte alta del volcán.

Durante este fin de semana (viernes, sábado y domingo) las autoridades de Protección Civil esperan una afluencia de 5 mil paseantes, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Si bien en el territorio colimense ha dejado de llover, luego de más de una semana de una lluvia pertinaz, en la zona del Parque Nacional Nevado de Colima, principalmente en su parte alta, aún se registran nevadas y lluvias constantes.

Recomendaciones

Asimismo, autoridades de Protección Civil de Colima y Jalisco insistieron en la recomendación de no tratar de subir a la zona montañosa por veredas y en vehículos no aptos para el terreno.

Recomendaron a los paseantes suban en condiciones adecuadas con vehículos apropiados perfectamente revisados, vestimenta preferentemente de colores vistosos, insumos personales y subir en horarios por la mañana para evitar congestionamientos.

Es importante que la gente haga su registro a la entrada del Parque, informando tiempo de estancia.

En caso de extravío de alguna persona, se sugiere inmediatamente informar a los oficiales de las Unidades de Protección Civil de Jalisco que realizan una vigilancia permanente la zona del Parque Nacional Nevado de Colima.

Asimismo, sugirieron a los paseantes que en caso de nevada intensa no se aparten del camino y busquen uno de los refugios temporales que existen en el área del Parque Nacional Nevado de Colima.

Para el regreso o descenso de la montaña se sugiere utilizar las luces del vehículo encendidas, utilizando el freno de motor lo cual evitará sobrecalentamiento de las ruedas.

Si se detectan problemas con los frenos, la recomendación es detener el auto en un lugar seguro, utilizar señalamientos preventivos y esperar a que se enfríe para tener nuevamente una buena respuesta.

limh/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0