Policías detienen a una mujer por abortar en Morelos
Una mujer acusada de aborto fue detenida por policías municipales de Cuernavaca y presentada ante el Ministerio Público bajo la presunción de interrumpir su embarazo.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dijo que la joven de 26 años fue puesta en libertad y recibió el apoyo del gobierno estatal "sobre todo el apoyo psicológico, porque fue bastante traumático la forma en la que fue detenida y nos parece que es importante apoyarla en ese sentido", sostuvo. La joven fue internada en un hospital privado a petición de sus padres.
Por su parte, la Policía Preventiva de Cuernavaca informó que la detención de la mujer ocurrió la noche del sábado y fue en cumplimiento de los artículos 115, 116, 117 y 118 del Código Penal de Morelos.
La interrupción del embarazo fue sancionada mediante una reforma al Código Penal de Morelos durante la administración anterior, gobernada por el PAN.
Carlos Pedroza Pedroza, director de la Policía Preventiva de Cuernavaca, indicó que la detención se realizó luego de recibir una llamada del Ministerio Público, en la que reportaron que en el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encontraba una mujer, quien presuntamente se había inducido la interrupción del embarazo.
Al arribar al IMSS, los médicos informaron a los elementos que la joven ingirió medicamentos y se había provocado el desprendimiento del embrión, cuyo diagnóstico se determinó luego de una revisión gineco-obstetra.
El mando policial indicó que el delito de aborto es sancionado en Morelos de acuerdo con el artículo 115 del Código Penal cuyo texto establece que "al que diere muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, sea cual fuere el medio que empleare, será sancionado".
Los artículos 116 y 117 citan que "si el aborto lo causara un médico cirujano, comadrona o partera, además de que se le aplicarán las sanciones del artículo anterior, se les suspenderá de dos a cinco años".
En el artículo 118 señala que "el aborto sólo será sancionado cuando haya sido consumado".
Pedroza Pedroza informó que luego de realizarse la detención correspondiente, los elementos la pusieron a disposición del Ministerio Público, quien tuvo 48 horas para determinar si judicializaba o no la carpeta de investigación
Pese a lo que dictan los artículos, el gobierno del estado informó que la mujer fue liberada por "falta de elementos" para imputarla.
jlr