aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suma Oaxaca ocho partos mal asistidos

Lupita Thomas / Quadratín| El Universal
Viernes 07 de marzo de 2014
Suma Oaxaca ocho partos mal asistidos

ANGUSTIA. En octubre pasado Irma López dio a luz en un jardín. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Documentan nuevo caso en Tututepec

OAXACA

En menos de seis meses, ocho casos de partos en condiciones inadecuadas han ocurrido en Oaxaca, aun cuando las autoridades de salud insisten en que se les otorga la atención debida a las mujeres en esa circunstancia.

Los casos más recientes son el de Oricel Santiago Gómez, de 18 años de edad, quien el 28 de febrero pasado dio a luz en el sanitario del hospital de La Paz, ubicado en Teojomulco, y el de Laura Jarquín Reyes, documentado por el Instituto Municipal de Derechos Humanos de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la Costa, quien tuvo a su hijo el 18 de febrero sin asistencia médica.

El 10 de febrero pasado, en entrevista, el gobernador Gabino Cué aseguró que se removería al personal médico involucrado en partos en condiciones inadecuadas.

Ese mismo mes, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, inauguró una sala para labores de parto en Huajuapan de León, luego de suscitarse un alumbramiento en las afueras del hospital de ese municipio de la Mixteca oaxaqueña.

Tanto el mandatario estatal como el secretario de Salud prometieron “cero tolerancia” para personal involucrado, hecho que derivó en una protesta del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud, por considerar que el personal no es responsable de dichos partos.

Casos

El primer caso que se hizo público fue el de Irma López Aurelio, en Jalapa de Díaz, el 2 de octubre de 2013.

La mujer y su hijo fueron recibidos en la audiencia pública de febrero en Tuxtepec por el gobernador Cué.

También en Jalapa de Díaz se documentó el asunto de Cristina López, una mujer que tuvo a su hijo en la madrugada del 18 de julio del año pasado, sin personal médico, ya que la clínica de ese lugar no cuenta con turno nocturno.

En el recuento está el caso de Cinthia, ocurrido en San Jacinto Amilpas, el 25 de octubre de ese mismo año. También está el de Alma Ruth Mendoza Martínez, de 23 años de edad, ocurrido en San Antonio de la Cal, el 5 de noviembre de 2013.

Al comenzar 2014, Nancy Salgado López, el 27 de enero, tuvo a su hijo afuera de la clínica en Huajuapan de León. El 6 de febrero, pero en un hospital del IMSS en Salina Cruz, Yeimi Córdova Ramírez dio a luz en el estacionamiento de la clínica.

Faltan médicos

La constante en las quejas presentadas ante las instancias de derechos humanos es la atención tardía, el prolongado tiempo de espera para ingresar a las salas de parto y la ausencia de médicos o enfermeras que atiendan casos que presentan durante la noche o la madrugada.

El gobierno de Oaxaca aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de partos fortuitos y las multas que ha impuesto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios por estos casos en los últimos seis meses.

Sin embargo, pese a que el gobernador ha dicho que “en lo personal me indigna esta situación”, los partos en áreas cercanas a las clínicas, en su mayoría rurales, hospitales y centros de atención médica siguen ocurriendo en Oaxaca.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0