aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Definen hoy si ejercen acción penal por muerte de extranjero

Adriana Varillas, corresponsal| El Universal
19:17Cancún | Viernes 03 de enero de 2014
Esta noche se establecerá si se procede contra seis policías de Playa del Carmen a quienes se les señala porla muerte de un ciudadano estadounidense a bordo de una patrulla

Esta noche vence el plazo constitucional para determinar si la autoridad ejerce o no acción penal en contra de los seis policías municipales acusados del homicidio del ciudadano norteamericano, Yeudi Estrada, en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya.

Estrada Carrero, quien laboraba como instructor en un gimnasio, falleció al interior de una patrulla de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad, en la Riviera Maya, cuando era trasladado por agentes de la corporación hacia los separos, el 1 de enero.

El cuerpo del joven presentaba golpes, lesiones de forcejeo en manos y pies y fue encontrado esposado y descalzo en la parte posterior de la patrulla con número económico 82412, razón por la que los seis agentes involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público que, como parte de la indagatoria, abrió ayer la averiguación previa 4/2014 por el delito de homicidio.

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo precisó este viernes que Yeudi nació en Nueva York y que radicaba en Cancún y no en Playa del Carmen, como originalmente dio a conocer, con base en la tarjeta plástica que fue encontrada en sus pantalones cuando se le practicó la necropsia.

Anoche el cuerpo del joven de 28 años de edad fue identificado y reclamado por su padre,  originario de Colombia y residente en Playa del Carmen.

La dependencia informó hoy que a las 23:30 horas se determina si se ejerce acción penal en contra Elbin Alejandro Sánchez, Limberth Flores Xicoténcatl, Margarito Sánchez Rangel, Ulises Beltrán Vera, José Daniel Soriano Rodríguez y Obed Balam Chan, policías municipales involucrados.

Conforme a la versión de los elementos policiacos, ellos acudieron a un reporte de auxilio en el Fraccionamiento Playa Azul y al arribar al lugar Estrada Carrero se les enfrentó.

En su declaración ministerial los agentes dijeron haber sometido a Estrada Carrero debido a que su comportamiento "se tornó agresivo, ya que se encontraba bajo los influjos de droga y alcohol".

Después de ser esposado, lo introdujeron a la patrulla. Tres de los policías -Obed Balam Chan, Elbin Alejandro Sánchez y José Daniel Soriano Rodríguez- permanecieron con él en la parte posterior de la unidad.

El agente, Margarito Sánchez Rangel, condujo el vehículo; Limberth Flores Xicoténcatl, manejaba una segunda patrulla, y Ulises Beltrán Vera, otra patrulla más, con dirección a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los elementos policiacos dijeron también que en el trayecto, Yeudi continuó forcejeando con ellos. El policía Obed Balam Chan, le puso el pie en el cuello yal llegar a las instalaciones de la Secretaría, Estrada Carrero ya no contaba con signos vitales.

La necropsia practicada al cadáver reveló que el occiso consumía mariguana, cocaína y anfetaminas. También, que falleció por asfixia o estrangulamiento.

ahd



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0