aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No dar resultados parciales, política del EAAF: perito argentino

Redacción | El Universal
10:58Ciudad de México | Miércoles 12 de noviembre de 2014
El presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense que participa en el caso Iguala, Luis Fondebrider, señala que hasta que tienen conclusiones se las informan a familiares y a las autoridades

Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual trabaja en la identificación de restos encontrados en Guerrero como parte del caso Iguala, indicó que su política como institución es no dar resultados parciales y que sólo cuando tienen conclusiones se las informan a los familiares y a las autoridades.

Ayer, el EAAF emitió un comunicado en el que informó que los primeros 24 de 30 cuerpos hallados en fosas en Pueblo Viejo, Iguala, no corresponden a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Esta mañana, en entrevista con Radio Red, Fondebrider detalló que normalmente, cuando se recuperan restos óseos se hacen análisis médicos, antropológicos, odontológicos y a veces genéticos para determinar lo que se llama el perfil biológico de la persona y compararlo con información de personas desaparecidas.

"De los cuerpos recuperados en Cerro Viejo, 24 de 30 no tenían relación biológica con los familiares de los estudiantes, por lo cual los cuerpos quedaron excluidos, pero seguimos trabajando en los otros cuerpos", comentó.

Al cuestionársele sobre cuánto tiempo podrían llevar los restos en las fosas, señaló que el proceso toma tiempo, y que "es nuestra política como institución no dar resultados parciales, sino cuando tenemos ya unas conclusiones informarlas a los familiares y a las autoridades".

"Siempre estos casos son complejos, la genética muchas veces es el último análisis, son casos complejos que llevan tiempo, hay que seguir trabajándolos".

El experto señaló que el equipo multidisciplinario está integrado por antropólogos, arqueólogos, biólogos y médicos, que una vez que terminaron su tarea en Iguala se trasladaron al DF para continuar con el trabajo en las instalaciones periciales de la PGR.

Al respecto, comentó que siguen las labores y están trabajando en todos los restos hallados en Iguala (Pueblo Viejo y Cerro Lomas de Zapatero), así como en Cocula, "trabajamos todos los días", dijo.

Fondebrider también señaló que el EAAF ha trabajado casos similares en otras partes del mundo, como Argentina, Sudáfrica y Chipre.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0