aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU y CIDH: respeten vida de desaparecidos

Liliana Alcántara, Ariadna García y Vania Pigenoutt| El Universal
04:25Sábado 04 de octubre de 2014

Durante la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre, estudiantes, sociedad civil e integrantes de organismos no gubernamentales exigieron justicia por los tres normalistas asesinados el pasado fin de semana en Iguala, así como juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero Anwar Delgado / EL UNIVERSAL

En la movilización, que partió del punto conocido como El Caballito, al norte de Chilpancingo, participan diversos contingentes, entre ellos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes exigen la presentación con vida de sus compañeros secuestrados en Tierra Caliente Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

También se encuentran estudiantes de las 16 Normales Rurales del país y personas de la sociedad civil Anwar Delgado / EL UNIVERSAL

Además de las mantas que portan en exigencia de justicia por los estudiantes asesinados, hay jóvenes que se colocan sobre la avenida y sus compañeros dibujan siluetas con aerosoles en el suelo, emulando a los alumnos asesinados que quedaron sobre el asfalto hace unos días Anwar Delgado / EL UNIVERSAL

Se prevé que la movilización llegue a Palacio de Gobierno, donde habrá un mitin; también participan en la marcha miembros del magisterio disidente y sindicatos independientes Anwar Delgado / EL UNIVERSAL

Por otro lado, el abogado de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, informó que tanto el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", como otros organismos defensores de derechos humanos del estado solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instruya al gobierno mexicano qué hacer para dotar de medidas cautelares a los 43 normalistas desaparecidos Anwar Delgado / EL UNIVERSAL

El litigante dijo que a siete días de los hechos violentos en Iguala no se están siguiendo los protocolos adecuados para la localización de los estudiantes Anwar Delgado / EL UNIVERSAL

Asimismo, exigió a la Procuraduría General de la República coadyuvar con el estado para dar con el paradero de los jóvenes Anwar Delgado / EL UNIVERSAL

Durante la marcha que se lleva a cabo en Chilpancingo, lamentó que en pleno siglo XXI ocurran desapariciones forzadas como aparentemente se está viendo en este caso Anwar Delgado / EL UNIVERSAL

En Chilpancingo, padres de familia e integrantes de la 16 normales del pas marcharon del Monumento

MEDIDA. En Chilpancingo, padres de familia e integrantes de la 16 normales del país marcharon del Monumento del Caballito al Zócalo con antorchas para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes y justicia para los tres normalistas asesinados. (Foto: LENIN OCAMPO EFE )

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron al gobierno intervenir para localizar a los 43 desaparecidos

estados@eluniversal.com.mx  

Organismos internacionales urgieron al gobierno de México a localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, en donde murieron seis personas y 25 más resultaron heridas a manos de policías municipales y presuntos miembros del crimen organizado.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó la desaparición y la violencia contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y lo calificó como uno de los sucesos “más terribles de los tiempos recientes”.

Hizo un “llamado humanitario” a quienes los tienen en su poder para que respeten su integridad y vida, que los liberen o, en su caso, hagan posible dar con su paradero.

En un comunicado, pidió al gobierno federal que refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno federal medidas de protección para los 43 normalistas y argumentó que el caso es grave y urgente, debido al riesgo de que ocurran “daños irreparables”, pues, según denuncias de los familiares, los jóvenes estarían en poder de la policía municipal.

El organismo, en su resolución 28/2014, solicitó al Estado que implemente las medidas necesarias para localizarlos, se protejan sus derechos a la vida e integridad personal, y que informe sobre las medidas adoptadas, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan.

Ayer, una comisión de padres de familia, normalistas y representantes de asociaciones civiles acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el DF, donde les ofrecieron “coadyuvar” en la búsqueda.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio, recalcó que en el caso se trabaja desde lo local.

“En lo que estamos ayudando es en la coadyuvancia para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables; hay que esperar entonces”, dijo en entrevista.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, fue quien recibió a la comisión, la cual pidió el compromiso del Ejecutivo federal, para investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos de los desaparecidos y exigieron su presentación con vida, de acuerdo con el abogado de los familiares.

Estudiantes toman caseta de cobro

Normalistas tomaron ayer tres estaciones de radio en Chilpancingo para pedir la colaboración de la sociedad en la búsqueda de sus compañeros y para hacerse de recursos y continuar con su movimiento, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol. Pedían 50 pesos por auto.

Por la noche, en Chilpancingo, padres de familia e integrantes de la 16 normales rurales del país marcharon del Monumento del Caballito al Zócalo con antorchas para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes y justicia para los tres normalistas asesinados.

Plantean desafuero de edil

El gobernador Ángel Aguirre informó que la Fiscalía General de Guerrero promoverá un juicio de procedencia ante el Congreso local contra el edil de Iguala, José Luis Abarca, para que se le retire el fuero constitucional y se le abra un proceso penal por los ataques.

Se consignará ante un juzgado al secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, quien igual que el alcalde están prófugos.

Explicó que continúan los operativos para localizar a los 43 normalistas, con el apoyo de mil 800 servidores públicos voluntarios.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0