aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigarán Michoacán y PGR accidente de líder de autodefensa

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
04:05Morelia | Domingo 05 de enero de 2014

Grupos de autodefensa, con decenas de hombres armados tomaron esta tarde la cabecera municipal de Parácuaro y retuvieron a más de 15 elementos de la Policía Municipal, a quienes desarmaron Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Al filo de las 14:30 horas del sábado, una caravana de camionetas con decenas de hombres armados entraron al citado municipio, por la comunidad de Las Hordeñitas Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

En la irrupción, dichos grupos retuvieron a los elementos de la Policía Municipal, quienes no se opusieron y les quitaron el armamento de cargo Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

La toma de Parácuaro se da luego del anuncio del Gobierno del Estado de que no permitiría la expansión de este movimiento armado Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Durante la toma se suscitó tensión en el lugar, ante un posible enfrentamiento con personal de las fuerzas castrenses Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

Por su parte las autoridades del Gobierno del Estado mantienen hermetismo ante la toma de dicho municipio, que colinda con Apatzingán Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

De acuerdo con Juan Manuel Mireles Malverde, líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, la policía comunitaria tiene presencia en 35 municipios y 70 comunidades Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL

El gobierno de Michoacn report en su cuenta de Twitter que Mireles se encuentra establ

PERCANCE. José Manuel Mireles se accidentó esta noche cuando viajaba en una avioneta a la comunidad de El Chauz, en La Huacana. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )


Video. Tras accidente aéreo trasladan a líder de autodefensa al DF

Anuncia el gobierno de Michoacán que José Manuel Mireles se reporta estable; presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada

Cerca de la media noche de este sábado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado para anunciar la apertura de la averiguación previa relacionada al accidente que sufriera el líder de los grupos de autodefensa, Juan Manuel Mireles Valverde, cuando aterrizaba en una pista improvisada del poblado de Zicuirán, municipio de La Huacana en Michoacán.

En su cuenta de Twitter (@gobmichoacan), el gobierno del estado señaló que la PGR también indagará sobre el incidente: "Por el ámbito de su competencia será la PGR la encargada de investigar las causas del percance".

De acuerdo a un comunicado oficial, Mireles Valverde "presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Su estado de salud es estable y se encuentra consciente".

Sin embargo confirma también que además de Mireles resultaron heridas tres personas más, y otra persona -al parecer el copiloto de la aeronave- falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Integral Comunitario del municipio de La Huacana.

La persona fallecida aún no ha sido identificada, y de los heridos se sabe que uno de ellos es una mujer que pertenecía de igual forma a los grupos de autodefensa, pero por seguridad fueron omitidos sus nombres.

La PGJE señaló además que, de acuerdo a la información recabada, la avioneta en que viajaba el doctor Mireles y sus acompañantes tiene la matrícula XB-MSA, además de que dicha aeronave despegó cerca de las 17:34 horas del sábado de la ciudad de Guadalajara y se dirigía presuntamente hacía el municipio de Tepalcatepec, de donde es originario el doctor Mireles.

Cerca de la media noche trascendió en fuentes policiales que los heridos en el percance de la avioneta fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en Morelia a bordo de una unidad aérea tipo Black Hawk, KW blindada,  que trasladó mediante un operativo especial a los heridos a distintos hospitales de la ciudad para que sean atendidos.

Los hospitales en donde reciben atención médica los heridos son resguardados por elementos del Ejército mexicano y hay dispositivos de seguridad por parte de la Policía Federal.

Cabe señalar que José Manuel Mireles se accidentó esta noche cuando viajaba en una avioneta a la comunidad de El Chauz, en La Huacana.

Por su parte, los grupos de autodefensa a través de las redes sociales señalan que será hasta mañana domingo será cuando den a conocer oficialmente detalles del lugar y la forma en que ocurrió el accidente, que se suscitó cinco horas después de que los grupos de autodefensa tomarán el municipio de Parácuaro y desarmarán a la policía municipal de este lugar.

En este evento, que se dio cerca de las 14 horas, estuvo presente el líder de las autodefensas, Juan Manuel Mireles Valverde, según confirmaron las autodefensas.

La versión de los grupos comunitarios señala que la avioneta en que se accidentó Mireles Valverde tuvo que aterrizar de emergencia y que el estado de salud del líder comunitario puede complicarse debido a que sufre de diabetes, ya que tiene dañados órganos internos y el estómago.

Al mismo tiempo, se reportaron la noche de este sábado varios bloqueos con autos incendiados en los municipios de Cuatro Caminos, Tancítaro y la comunidad de Úspero, así como balaceras en las inmediaciones del municipio de Apatzingán.

jlc/ml





Ver más @Univ_Estados
comentarios
0