aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Meteorológico alerta por más lluvias en el país

Notimex| El Universal
05:41México | Domingo 14 de septiembre de 2014

Ante el impacto de las lluvias torrenciales de las últimas horas, los cuerpos de auxilio metropolitanos rescataron a por lo menos 25 personas que se encontraban en zonas de alto riego de inundación Emilio Vásquez

También fueron reportados decenas de casos de automovilistas que se quedaron varados en la mayoría de los pasos a desnivel, además de que en algunas colonias el agua comenzó a llegar hacia el interior de las viviendas Emilio Vásquez

El director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho Rincón, informó que no se han reportado víctimas, ni daños de consideración causados, aunque alerto de que la precipitación se intensificará todo este fin de semana Emilio Vásquez

Efectivos de la corporación rescataron al maquinista Isaac García de León, quien se quedó dormido mientras vigilaba maquinaria pesada en el río Santa Catarina, bajo el puente en las avenidas Constitución y Garza Sada Emilio Vásquez

Además, fueron rescatados tres jóvenes en el municipio conurbado de Santa Catarina, los cuales trataron de pasar en el cruce de las avenidas Aarón Sáenz y Díaz Ordaz, pero su vehículo quedó bajo el agua Emilio Vásquez

Camacho Rincón dijo que las fuertes lluvias provienen de un frente frío que ingresó a la entidad, el cual al chocar con el ambiente cálido ha generado precipitaciones de muy considerable magnitud Emilio Vásquez

Los cinco fenómenos climáticos que afectan al país causarán este domingo lluvias de diversa intensidad en gran parte del territorio nacional

Los cinco fenómenos climáticos que afectan al país causarán este domingo lluvias de diversa intensidad en gran parte del territorio nacional, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

Para este día, explicó, el huracán Odile de categoría 4 estará frente a las costas de Jalisco y Baja California Sur, y mantendrá un desplazamiento hacia el nor-noroeste, sin embargo, propiciará precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Además de caída de agua pluvial muy fuerte en Guanajuato y Querétaro, y fuertes en zonas de Baja California Sur y Sinaloa.

También prevé oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura y vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero a Nayarit y, por ello, recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

Por otra parte, el sistema frontal número dos seguirá sobre la frontera norte y noreste del país y, en combinación con el canal de baja presión en el Golfo de México, generará lluvias fuertes en los estados de las regiones citadas.

Subrayó que se espera un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y porciones del centro del país, debido al escurrimiento de aire frío asociado a este frente frío.

El Meteorológico indicó que las entidades del oriente, sureste y porciones del centro del país tendrán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, como resultado de un canal de baja presión en el Golfo de México.

Expuso que una zona de inestabilidad tendrá potencial ciclónico de 20 por ciento y se localizará a unos 450 kilómetros al sur de la línea fronteriza de México con Guatemala, además tendrá un avance lento hacia el oeste-noroeste y favorecerá aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional.

Otra zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia afectará al noroeste de la República, donde ocasionará potencial de lluvias dispersas.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa.

Allí, expuso, seguirán temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.

Además de viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en zonas costeras.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes y temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el resto del día.

También soplará viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que la Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas templadas en la mañana y noche, además de muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 33 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El Meteorológico reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Mexicali, Baja California, con 42 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.3 grados.

En alerta hidrometeorológica, el organismo prevé precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Además de lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Se esperan precipitaciones fuertes en zonas de Baja California Sur y Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora.

En tanto, los estados de Morelos, Chihuahua, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes tendrán caída de agua pluvial de menor intensidad en las próximas horas.

prv



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0