aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta por "Odile" en 14 entidades

Corresponsales| El Universal
04:20Domingo 14 de septiembre de 2014

Ante el impacto de las lluvias torrenciales de las últimas horas, los cuerpos de auxilio metropolitanos rescataron a por lo menos 25 personas que se encontraban en zonas de alto riego de inundación Emilio Vásquez

También fueron reportados decenas de casos de automovilistas que se quedaron varados en la mayoría de los pasos a desnivel, además de que en algunas colonias el agua comenzó a llegar hacia el interior de las viviendas Emilio Vásquez

El director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho Rincón, informó que no se han reportado víctimas, ni daños de consideración causados, aunque alerto de que la precipitación se intensificará todo este fin de semana Emilio Vásquez

Efectivos de la corporación rescataron al maquinista Isaac García de León, quien se quedó dormido mientras vigilaba maquinaria pesada en el río Santa Catarina, bajo el puente en las avenidas Constitución y Garza Sada Emilio Vásquez

Además, fueron rescatados tres jóvenes en el municipio conurbado de Santa Catarina, los cuales trataron de pasar en el cruce de las avenidas Aarón Sáenz y Díaz Ordaz, pero su vehículo quedó bajo el agua Emilio Vásquez

Camacho Rincón dijo que las fuertes lluvias provienen de un frente frío que ingresó a la entidad, el cual al chocar con el ambiente cálido ha generado precipitaciones de muy considerable magnitud Emilio Vásquez

La precipitacin provoc encharcamientos en avenidas principales de Monterrey

TEMPORAL. La precipitación provocó encharcamientos en avenidas principales de Monterrey. (Foto: EMILIO VÁSQUEZ / EL UNIVERSAL )

Se esperan afectaciones por diferentes fenómenos, por lo que se que las lluvias continúen al menos hasta el próximo lunes en gran parte del país

estados@eluniversal.com.mx

METEOROS AL ACECHO Mapa

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta en 14 entidades del país ante intensidad de las lluvias y vientos por el huracán Odile, que anoche alcanzó la categoría dos.

En la víspera, Odile se ubicaba a unos 275 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y 725 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 160 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr.

Sus desprendimientos favorecen lluvias muy fuertes en las zonas montañosas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero; fuertes en el Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California Sur.

Se prevé que las lluvias continúen al menos hasta el próximo lunes.

Mientras, en las fronteras norte y noreste del país, se extendía el Frente Frío Número 2, y en interacción con una zona de inestabilidad en el Golfo de México, generaba lluvias intensas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, así como Durango.

En tanto, un canal de baja presión remanente de la Onda Tropical Número 29, afectaba el oriente, sureste, porciones del noreste y centro del país, y en combinación con la zona de inestabilidad en el Golfo de México, generaban lluvias de intensas a fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla; muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quinta Roo.

Y, en el Golfo de Tehuantepec, la baja presión que se desarrolló la mañana de ayer, presentaba 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Alertas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el puente de las Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas en todo el país, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima, así como en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, además de atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Afectaciones

Las lluvias causadas por la entrada del frente frío número dos, que desde el pasado viernes azotan en la zona metropolitana de Nuevo León han provocado deslaves, inundaciones, encharcamientos en avenidas y autos varados en pasos a desnivel, entre otros daños.

Ayer, fueron cerrados a la circulación algunos pasos a desnivel como el que se localiza por el bulevar Antonio L. Rodríguez, a la altura del Puente Atirantado, y tramos de avenidas, Ignacio Morones Prieto en San Pedro.

En Oaxaca, la temporada de lluvias ha dejado un saldo de once personas fallecidas y daños severos en caminos y carreteras, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0