Maestros provocan desmanes en Congreso de Veracruz
CONGRESO Los maestros colocaron cartulinas de protesta, incendiaron estopas con gasolina, quemaron un muñeco y arrojaron botellas en las puertas del Poder legislativo. (Foto: Édgar Ávila / EL UNIVERSAL )
Un grupo de profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se manifestaron frente a la sede el Congreso de Veracruz en protesta por la recién aprobada Ley Estatal de Educación y provocaron diversos desmanes.
Los inconformes colocaron cartulinas de protesta, incendiaron estopas con gasolina, quemaron un muñeco y arrojaron botellas en las puertas del Poder legislativo.
El Congreso estatal, a través de un comunicado de prensa, condenó los hechos y reveló que un agente de seguridad resultó lesionado, por lo cual presentarían denuncias penales por daños y lesiones.
El grupo de aproximadamente cien profesores se manifestó desde la mañana en la sede legislativa para reprochar a los diputados locales la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación para armonizar con la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Primero colocaron cartulinas con los nombres de todos los diputados que aprobaron la armonización educativa, a quienes insultaban y calificaban como traidores.
Durante varias horas la manifestación fue pacífica, sin embargo, luego intentaron ingresar a la sede del Congreso por la fuerza; lo que generó diversos enfrentamientos.
Arrojaron botellas de vidrio, plástico y huevos contra la fachada principal y contra los elementos de seguridad; luego prendieron estopas con gasolina en las rejas.
Cuando descolgaron una piñata en forma de muñeco con la fotografía del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral del magisterio oficial en Veraruz, los ánimos se caldearon aún más. La piñata fue incendiada y para evitar que se extendiera o se saliera de control, personal de seguridad tuvo que salir para apagar el fuego con un extinguidor.
Los profesores se arremolinaron contra la reja metálica para tratar de derribarla, mientras que otros lanzaban piedras, botellas de vidrio y huevos al interior del Palacio Legislativo.
Agentes de seguridad sofocaron el fuego con extinguidores, pero uno de ellos identificado como Pablo García Alarcón resultó lesionado.
El Congreso estatal responsabilizó de los hechos al supuesto vocero del movimiento magisterial, Zenyazen Escobar García, y anunció que "se interpondrán las denuncias correspondientes".
ae