Protestan maestros frente a Congreso de Q. Roo
PROTESTA Alrededor de 300 maestros se manifiestan a las afueras del Congreso de Quintana Roo para protestar por la aprobación de la Ley General de Educación. (Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL )
Unos 300 maestros de educación básica se manifestaron a las afueras del Congreso de Quintana Roo para protestar por la aprobación que hicieron ayer los legisladores a la reforma a la Ley de Educación General, con base en la reforma educativa.
Desde las 10:00 horas empezaron a congregarse en la Explanada de la Bandera, frente al palacio de gobierno, y en punto de las 11:00 horas comenzaron a desplazarse al edificio del Congreso, que se encuentra a escasos metros sobre el Bulevar Bahía.
Al llegar, fueron recibidos por el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, quien escucho todos los señalamientos de los docentes.
Luego de varios minutos, los invitó a formar una junta de trabajo integrada por 20 maestros, los cuales ingresaron a la sala de comisiones del Congreso y hasta el momento siguen dialogando.
Mientras tanto, unos 300 maestros se mantienen a las afueras del edificio, el cual ha sido cerrado y resguardado por elementos antimotines, en donde también esta presente el propio secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Al calor de la manifestación, los maestros quitaron del asta la bandera de México y colocaron una manta con consignas, lo que originó que más agentes de seguridad pública arribaran al edificio y retiraran la frazada, sin que pasará a un mayor incidente o enfrentamiento.
Felipe Briseño García, vocero del movimiento magisterial dijo que existe inconformidad porque no conocen el contenido de la nueva ley de educación y la inquietud entre los maestros es que vaya a atentar contra los intereses laborales.
"No conocemos el contenido de la ley y estamos pidiendo un espacio para dialogar con los legisladores y que nos expliquen e informen qué fue lo que realmente aprobaron, porque nos preocupan puntos como la permanencia de los docentes, la inamovilidad y que no sea punitiva para los más de 22 mil trabajadores de la educación", afirmó.
El año pasado, el movimiento magisterial del estado encabezó dos paros de labores en protesta por la reforma educativa.
ae