aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvias de Trudy dejan un muerto en Guerrero

Notimex| El Universal
22:42Acapulco | Sábado 18 de octubre de 2014
Las precipitaciones provocan además el desbordamiento de ríos, viviendas anegadas y colapsadas, así como deslaves en ese estado y en Oaxaca

Las lluvias registradas en Guerrero debido a la tormenta tropical Trudy, degradada ya a depresión, dejó una persona fallecida, desbordamiento de ríos, viviendas anegadas y colapsadas, así como deslaves, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

En un comunicado, la dependencia detalló que tienen el reporte de cuatro viviendas colapsadas, de ellas dos en Azoyú, una en Tlacoachistlahuaca y una más en Huamuxtitlán.

Indicó que en la comunidad Las Minas, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, se reporta el fallecimiento de una persona

Agregó que hay 306 viviendas afectadas por inundación en los municipios de Ometepec y Tlacoachistlahuaca, en la región de la Costa Chica, y en los municipios de Tlalixtaquilla y Huamuxtitlán, en la Montaña.

La Subsecretaría dio a conocer que desbordó el río de Santa Catarina, en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa; el río Marquelia, en los municipios de Marquelia y San Luis Acatlán.

Asimismo, el río Tlapaneco, en el municipio de Alpoyeca; el río Cortijo, en el municipio de Cuajinicuilapa; el río Jicayán de Tovar y Arroyo Grande, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, y el río Quetzala, en el municipio de Igualapa, ocasionando daños diversos.

Mencionó que han sido habilitados refugios temporales en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Marquelia y uno más en San Luis Acatlán, en los que se encuentran albergadas 274 personas.

Asimismo, 51 personas más fueron evacuadas y se refugiaron con familiares.

Señaló que en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional se registró un corte en el kilómetro 146, en el poblado de Carrizalillo, municipio de Juchitán, y al menos 15 deslaves del tramo de Marquelia a San Juan de los Llanos y Talapillas, cortando la circulación por completo.

Agregó que se reportó que en la carretera estatal San Luis Acatlán - Marquelia, colapso el Puente Zoyotlan, por la crecida del río Marquelia, por lo que cortó la circulación por completo.

Además, el nivel esta sobre el Puente Jolotichan y bloquea la salida de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

En tanto, en el libramiento Ometepec-Cacahuatepec se suscitó un deslave de cerro, cortando la circulación por completo, dejando incomunicadas cinco localidades.

Además, en la carretera estatal Tlacochistlahuaca-Metlatonoc se registran varios deslaves.

El libramiento Ometepec tuvo una inundación debido al desbordamiento del río Santa Catarina, afectando el tránsito vehicular.

La dependencia estatal informó que 16 localidades de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa y Marquelia permanecen incomunicadas debido a deslaves ocasionados por las intensas lluvias.

Asimismo, en la localidad de Las Minas, ubicada en el municipio de Tlacoachistlahuaca, así como en varios puntos de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, se reportan daños en sembradíos.

Daños también en Oaxaca

Diversos municipios y localidades incomunicadas, cientos de personas desalojadas, una comunidad evacuada y varios ríos desbordados, principalmente en las regiones Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca, son el saldo preliminar de las intensas lluvias que iniciaron desde la tarde del viernes y continuaron este sábado, por los efectos de la tormenta tropical “Trudy”, actualmente degradada a depresión.

De acuerdo con informes del Instituto Estatal de Protección Civil, el municipio de Coicoyán de las Flores se encuentra incomunicado debido a las afectaciones en la carretera, mientras que en su agencia Rancho Pastoría fue evacuada toda la población.

En Santiago Juxtlahuaca se dio albergue a 35 personas, debido al desbordamiento del río “Azul”, que afectó de manera parcial y total a 120 viviendas del barrio Santo Domingo y las colonias La Esperanza, Las Américas y La Soledad.

En Sola de Vega se desbordó el río “Sola” y afectó a por lo menos 200 personas, quienes fueron desalojadas de sus domicilios y comercios. En Miahuatlán una persona fue arrastrada por el río pero logró ser rescatada.

San Ildefonso y San Marcial Ozolotepec también quedaron incomunicados; en este último lugar se evacuaron de sus domicilios a unas 50 personas.

En Putla Villa de Guerrero los ríos comenzaron a desbordarse aunque hasta la noche de este sábado no se tenía reporte de anegaciones.

En la Costa, la localidad Coyuche, de Santiago Jamiltepec, también quedó incomunicada por el aumento en el nivel del río y la caída de un puente provisional; resultaron afectadas al menos 200 personas.

En Chicometepec, localidad de Santiago Huazolotitlán hay 25 viviendas anegadas por aguas del arroyo, mientras que en la colonia José María Morelos y Pavón, el agua alcanzó más de un metro del nivel del piso.

En el Istmo de Tehuantepec únicamente se informó de aumento en el nivel de los ríos, sin desbordamientos, al igual que en la Cuenca del Papaloapan.

ml

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0