Pide licencia edil de Iguala; Cabildo la avala
José Luis Abarca Velázquez solicitó licencia para separarse del cargo como presidente municipal de Iguala, la cual fue avalada por el Cabildo de ese municipio para que prosigan las investigaciones que realiza la Fiscalía de Guerrero en torno a los hechos violentos que dejaron seis muertos, y para que él pueda declarar sin que lo arrope su investidura de edil.
Sofía Mendoza, regidora perredista de Desarrollo Rural, comentó que la solicitud fue avalada durante la sesión en la que estuvieron todos los integrantes del Cabildo (10 regidores y dos síndicos).
Abarca Velázquez se deslindó de los hechos del 26 y 27 septiembre, cuando policías municipales rafaguearon a normalistas, integrantes del equipo de tercera división "Los Avispones" y civiles; además, un presunto comando también atacó a personas, el saldo: seis muertos y 26 heridos.
Vía telefónica, informó que alrededor de las 15:30 horas determinaron que el alcalde se separara de su cargo.
El fiscal general, Iñaky Blanco Cabrera, no descartó que Abarca Velázquez tuviera responsabilidad en los hechos, y es considerado para que declare sobre los mismos.
La regidora perredista es viuda del activista Arturo Hernández Cardona, asesinado en junio de 2013, hechos en los que también murieron otros dos compañeros suyos de la Unidad Popular.
Desde junio, cuando hallaron los cadáveres, sobrevivientes que lograron escapar de sus captores señalaron al alcalde como autor intelectual de los homicidios.
El Cabildo sigue en sesión y los regidores votan por dos opciones para suceder a Abarca Velázquez: el síndico procurador, Mario Castrejón Mota, o el suplente del ex alcalde, Luis Mazón Alonso, hermano del secretario de Salud, Lázaro Mazón.
"Nos estamos poniendo de acuerdo, la mayoría de regidores quiere que sea Mazón Alonso el sucesor de Abarca, pero esa decisión la tomaremos en conjunto".
spb