aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Cancún consulta pública sobre su crecimiento

Adriana Varillas| El Universal
19:47CANCÚN Q ROO | Miércoles 09 de julio de 2014
Actualmente, el PDU regula y establece los parmetros en el centro de poblacin de Cancn, que abarc

PLANIFICACIÓN Actualmente, el PDU regula y establece los parámetros en el centro de población de Cancún, que abarca una superficie de 43 mil 676.66 hectáreas. (Foto: Adriana Varillas )

El anteproyecto fue aprobado por el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda pero los opositores coincidieron en que no se les otorgó el tiempo suficiente para analizar la porpuesta

La consulta pública del anteproyecto de Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2014-2030 (PDU), inició este miércoles, antecedido de algunas inquietudes y de francas oposiciones, en paralelo al voto de confianza otorgado por cuerpos colegiados y algunos empresarios.

Si bien el anteproyecto que se somete a consulta pública a partir de hoy, fue aprobado por el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, el lunes pasado, los Colegios de Biólogos, Arquitectos e Ingenieros, coincidieron en que no se les otorgó el tiempo suficiente para analizar a profundidad la propuesta, antes de abrir el proceso de consulta.

Sin embargo, las presidentas del trío de cuerpos colegiados -Blanca Domínguez, Rocío Aguilar y Ana Gardelia Moreno- indicaron que están dando un "voto de confianza" al Instituto Municipal de Planeación (IMLAN), pues existe el compromiso de que independientemente del tiempo que dure la consulta, podrán discutir, analizar y afinar el anteproyecto durante el mes de julio.

Durante la sesión del Comité, el lunes pasado, la regidora de Ecología, Latifa Muza, votó en contra de que el anteproyecto saliera a consulta pública, al considerar que su composición presenta desde errores de redacción, articulado y secuencia, hasta información poco clara sobre qué cambios se aplicaron para predios específicos en donde se han pretendido desarrollar proyectos polémicos en la zona turística, como Grand Island, Bi & Di y Pok Ta Pok .

"El documento no estaba listo para salir a consulta; ni siquiera está bien hecho metodológicamente hablando. Tuvimos cinco sesiones previas, en las que te daban la información, pero no se discutía en la mesa. La gente mandaba sus observaciones por mail y eso impedía el intercambio de opiniones.

"Hay cambios importantes que Santhy (directora del IMPLAN) le hizo al anteproyecto, de la cuarta a la quinta sesión y de la quinta a la sexta ya no hubo oportunidad de opinar nada", dijo la concejal, en entrevista con EL UNIVERSAL.

A la par, aunque el discurso oficial se ha centrado en repetir que el proceso de reformulación fue totalmente abierto e incluyente, se cerró el paso para que grupos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se incorporasen en el proceso de reformulación, ya sea como parte del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda o dentro del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación de Benito Juárez (IMPLAN).

El CEMDA, agrupación de abogados de corte ambiental y urbano, ha participado en la formulación y actualización de incontables instrumentos de planeación y política ambiental, como el Ordenamiento Ecológico, no sólo en Cancún, sino en otros municipios del estado.

Aquí, solicitó oficialmente su inclusión, entre enero y febrero pasado, sin éxito, manifestó su coordinadora regional, Alejandra Serrano Pavón.

"A los que sí les dieron entrada al Comité, que son los mismos que están en el IMPLAN, son los empresarios que tienen intereses inmobiliarios y que tendrían que excusarse de votar, como los vivienderos, la gente de Canadevi y algunos empresarios cuyos proyectos pueden verse beneficiados", expresó Muza Simón.

Inicia consulta pública

Actualmente, el Programa de Desarrollo Urbano que regula el crecimiento y establece los parámetros y restricciones en el centro de población de Cancún, que abarca una superficie de 43 mil 676.66 hectáreas, es el PDU vigente desde el 2005, que fijaba un límite de 30 mil 990 cuartos para la zona turística.

Ese tope quedó rebasado desde hace poco más de dos años. En 2013 el IMPLAN contabilizó un promedio de 39 mil 400 habitaciones hoteleras, condominales y viviendas, entre las ya construidas, las que están desarrollándose y las que están autorizadas, pero aún no inician obras.

Lo anterior, implicaba que la zona turística estaba ya sobredensificada por más de ocho mil cuartos, lo cual advirtió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que, desde el 2009, reveló la existencia de casi 37 mil habitaciones. Dos años después vendría la Universidad del Caribe, en 2011, que contabilizó 36 mil 135.

Como resultado de su propio conteo, el IMPLAN encabezó la actualización del PDU 2005, junto con cuerpos colegiados, empresarios, organizaciones civiles, ambientalistas y autoridades, lo que dio como resultado el PDU 2013-2030, aprobado en septiembre del año pasado y publicado en el Periódico Oficial del Estado a finales de ese mismo mes.

Sin embargo, el actual gobierno inició en este año el proceso de reformulación de ese mismo instrumento de planeación, luego de que a finales de enero pasado, en sesión de Cabildo, se revocara la aprobación de dicho instrumento de planeación, al haberse encontrado en él diversas inconsistencias, entre ellas, que supuestamente fijaba un techo de entre 63 mil y 64 mil cuartos como techo al 2030.

También se permitían edificios con alturas de hasta 40 pisos en algunas áreas de la zona hotelera, colindantes con el centro de la ciudad.

La propuesta actual

La rectificación de esos parámetros, dio como resultado el anteproyecto de PDU-2014, que propone un techo de 46 mil 098 cuartos y edificios de hasta 20 niveles en la zona hotelera, así como la posibilidad de construir edificios de 14 niveles en avenidas principales en algunas áreas del centro de la ciudad, siempre y cuando se reúnan una serie de especificaciones.

El tope de cuartos propuesto, implica la posibilidad de sumarle a los 39 mil 400 cuartos en zona hotelera, un promedio de seis mil habitaciones, en los próximos 15 años.

Para determinar el techo de 46 mil habitaciones, la directora del IMPLAN, Santhy Montemayor, indicó que se basaron en un estudio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del gobierno de Quintana Roo.

El delegado de la CAPA en la zona norte de la entidad, Manuel Torres, detalló que el IMPLAN le solicitó evaluar la capacidad de suministro de agua en la zona hotelera, con base en la infraestructura actual, no pensando en la que a futuro pueda introducirse, lo que consideró "un acierto" en materia de planificación responsable.

El resultado es que se puede dotar del servicio al 2030, a un máximo de 46 mil habitaciones.

cr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0