aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Odile", caos y desaliento

Gladys Navarro y Francisco Reséndiz / Corresponsal y reportero| El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2014

Video. A modo de supervivencia, los habitantes y turistas han acudido a supermercados y tiendas para buscar qué beber y comer; la falta de luz eléctrica hace imposible que la gente tenga dinero y haya transacciones económicas para comprar algo

VIOLENCIA. En algunos centros comerciales los empleados, armados con rifles de aire y bates de beisbol, trataron de evitar la rapiña, sin lograrlo, pues algunos de éstos fueron golpeados por la turba. (Foto: VÍCTOR CAIVANO / AP )

En Los Cabos, pobladores aseguran que las tormentas los dejaron en la calle; han sido desalojados 5 mil turistas y se ha atendido a 11 mil personas en albergues

Se acaba saldo blanco; hay 2 muertos y 1 desaparecido

LA PAZ. El secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, confirmó el fallecimiento de dos personas y la desaparición de una más tras el paso de Odile por la entidad.

En el primer caso, Jim Park —de origen coreano— gerente de la empresa minera El Boleo, en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, murió al ser arrastrado por la corriente al intentar cruzar un arroyo. Iba acompañado de Sung Ken Chai, quien no ha sido localizado y, por las condiciones de la tormenta, es probable que no haya sobrevivido.

La segunda víctima fatal es Hunter Trebbow, de origen alemán, que salió al mar en su barcaza, frente a la isla Espíritu Santo, y sufrió un infarto en medio de la tormenta.

Reactivarán turismo

El presidente Enrique Peña Nieto acudirá hoy a Baja California Sur para supervisar los trabajos emprendidos por el gobierno federal para reactivar la zona turística de Los Cabos.

Anoche, el gobierno de la República informó que se habían desalojado a 5 mil turistas que se encontraban varados en la región de Los Cabos, Baja California Sur, y que se han atendido a 11 mil personas en los albergues.

Detalló que se avanza de manera progresiva el restablecimiento del servicio eléctrico en todo el estado, pero lentamente en la región de Los Cabos, zona más afectada por el meteoro.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo y coordinadora del grupo de trabajo para atender la emergencia en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile, destacó la coordinación lograda entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la contingencia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que de manera progresiva se está logrando restablecer el servicio de energía eléctrica en la región.

En La Paz, hasta el reporte de ayer a las 07:00 horas, se había restablecido alrededor de 23% del servicio eléctrico, mientras que en la zona norte del estado se ha restablecido 60%.

Por su parte, Telmex informó que restableció la operación de su red dorsal de telecomunicaciones en la entidad.

Así, precisó, se restablecen las comunicaciones en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía

Siguen sin clases

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur mantendrá de manera indefinida la suspensión de clases en los municipios La Paz y Los Cabos, en tanto que en el resto de la entidad podrían reanudarse a partir del próximo lunes. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0