aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén un mes para reactivar Los Cabos

Astrid Rivera y Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
Lunes 22 de septiembre de 2014

Video. Ante la falta de luz, agua y alimentos, los habitantes de la colonias Esperanza, Ejidal, Miramar y Cangrejos, en Cabo San Lucas, se encuentra en la desesperación total.

Prevn un mes para reactivar Los Cabos

INCOMPLETO. Los visitantes a los comedores comunitarios que puso la Sedesol en Cabo San Lucas tuvieron que usar pedazos de platos y vasos como cubiertos . (Foto: )

Apenas 15% del sitio cuenta con energía; anuncian créditos para IP

El gobierno federal estableció el Plan de Reactivación Económica para Baja California Sur, entidad dañada tras el paso del huracán Odile.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien encabeza los esfuerzos de reconstrucción, anunció que los trabajos de recuperación serán para todo el estado, pero la prioridad será potencializar la capacidad turística de Los Cabos, destino que se estima esté listo para recibir en noviembre a los visitantes, ya que la infraestructura turística no sufrió daños mayores.

Por su parte, en conferencia conjunta, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, detalló que se destinará un fondo de 500 millones de pesos en préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas para cubrir un universo de 4 mil compañías.

Como parte de la estrategia económica para atender la zona, se informó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgará préstamos de hasta 500 millones de pesos para las grandes empresas turísticas, y el Instituto Nacional del Emprendedor destinará 2 millones de pesos en apoyos. Para las microempresas se brindarán hasta 15 mil pesos como respaldo. De igual manera se ofrecerán facilidades fiscales.

Buscan restablecer luz al 100%

Asimismo, se informó que se ha restablecido 80% del suministro de energía eléctrica en el municipio de La Paz y el servicio de agua potable se encuentra a 90% de su funcionamiento en Los Cabos. Asimismo, se han reabierto 86 de las 140 gasolineras, con lo que se garantiza el abasto de combustible.

Los funcionarios del gabinete federal dieron a conocer que hoy lunes comenzarán a dar servicio seis sucursales bancarias, sumando un total de 13, con las siete que ya estaban en funcionamiento.

En cuanto al suministro eléctrico, Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisó que al 21 de septiembre de 2014, se ha restablecido 86% del servicio de energía eléctrica en la zona norte de la entidad y 80% en La Paz, y se han instalado un total de 242 plantas generadoras, de emergencia.

Sin embargo, en Los Cabos el avance ha sido de 15% en la restauración del suministro de energía eléctrica, debido a que la infraestructura que daba servicio a esa zona fue la que más afectación dejó el paso del huracán Odile.

En total, agregó, en el estado se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a alrededor de 140 mil usuarios, es decir 55% de la población afectada.

Por su parte, David Korenfeld, presidente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), destacó que pese a que el servicio de agua fue afectado durante 60 horas y la red de alcantarillado colapsó, se ha restituido casi el 90% del total del suministro de agua potable en el municipio de La Paz, y se espera que en las próximas semanas se restablezca al 100 por ciento.

Las presas se encuentran a 70% de su capacidad y 36 pipas recorren comunidades en la entidad con el objetivo de llevar agua a las zonas alejadas, agregó.

Durante la conferencia también se dio a conocer que hasta el momento no se ha presentado ningún brote epidemiológico en la población de la entidad.

Asimismo, se destacó que entre el 16 y 20 de septiembre se otorgó refugio en los albergues a 11 mil personas, se repartieron alrededor de seis mil despensas y se trasladó a 26 mil 898 turistas en 234 vuelos de la Secretaría de Marina, Policía Federal, así como aerolíneas comerciales, que quedaron varados en la zona afectada por el paso de Odile.

Polo pierde fuerza

Anoche, la tormenta tropical Polo se localizaba a 270 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que aunque paulatinamente el sistema pierde intensidad y se aleja de costas nacionales, aún favorece la entrada de humedad, lo que generará lluvias fuertes en áreas de Baja California Sur, así como vientos de hasta 40 km/hr y oleaje elevado en las costas de este estado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0