aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden que les manden más despensas

Julián Sánchez e Isaías Pérez Enviados| El Universal
Lunes 22 de septiembre de 2014

Video. Ante la falta de luz, agua y alimentos, los habitantes de la colonias Esperanza, Ejidal, Miramar y Cangrejos, en Cabo San Lucas, se encuentra en la desesperación total.


CABO SAN LUCAS Cientos de personas se comenzaron a congregar en los comedores comunitarios instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ejército, donde la gente agradece el apoyo, pero demanda que se restablezca el abasto de comestibles o que se incremente el reparto de despensas, pues son insuficientes.

“¿Mamá, por qué le arrancan un pedazo a su plato? ”, preguntó un menor al entrar al comedor comunitario instalado en el centro de esta localidad, a lo que la madre le respondió: “Para que lo usen como cuchara”.

Agua potable, tortillas y cubiertos son insumos que demandan los cientos de personas que llegan a ese comedor instalado por el gobierno federal que es custodiado por elementos del Ejército; ahí entregan tres comidas diarias.

El menú de ayer a la hora de la comida fue sardina, arroz, frijoles y agua de tamarindo; servidos en desechables.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que por parte de la dependencia se instalaron 38 comedores que alimentarán a unas siete mil familias.

La Sedena ha instalado otros, y el martes iniciará la operación de uno más, como el que funciona en el estadio del centro de Cabo San Lucas. Los que llegan aquí insisten en que se debe dar más apoyo, pues subrayan que luego de los actos de rapiña, dejaron sin posibilidades de abastecimiento a la población, por lo que insisten en que se repartan más despensas en lo que reinician las operaciones de las tiendas de autoservicio.

Aunque la Secretaría de Economía anunció que hoy comenzarán a funcionar seis de 19 supermercados que resultaron afectados por el vandalismo, este domingo ya abrieron sus puertas varias de estas tiendas con la venta principalmente de botellas de agua, arroz, frijol, carne, leche, frutas y otros artículos de primera necesidad.

David Pérez, gerente general de Soriana de Cabos, indicó que en dicha sucursal tuvieron una afluencia de 5 mil clientes de las 8 de la mañana a las 18 horas.

En tanto, se han intensificado las acciones de empleo temporal, respecto a lo cual el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, informó que se hace con la Secretaría de Turismo.

Expuso que la CROC funciona como medio para reclutar a cientos de personas que ya trabajan en obras de limpieza de tiendas de autoservicio, calles y otros centros comerciales. Rechazó que debido a los destrozos ocasionados por Odile se vayan a cerrar fuentes laborales. “Por el contrario, se está contratando mucho personal”, dijo.

El titular nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, enfatizó que los servicios se están recuperando.

“Hemos visitado comunidades y tres horas después vuelven a pedir agua y alimentos, cuando lo que les entregamos es para tres días”, por lo que dijo que no se permitirá que se quiera abusar de la ayuda social.

“Hasta ahorita no nos han dado despensa. Lo que más necesitamos es agua y que llegue todo lo que han traído del interior de la República, por eso tenemos que venir caminando desde muy lejos al comedor porque en las colonias no tenemos nada”, sostuvo Eunice, habitante de la ciudad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0