aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pobladores provocan desmanes en protesta

Justino Miranda / Corresponsal| El Universal
Sábado 27 de septiembre de 2014
Pobladores provocan desmanes en protesta

DESMANES. Soldados de la 24 Zona Militar y elementos de la Policía del Mando Único irrumpieron esta madrugada en el municipio de Axochiapan, zona oriente del estado, para disolver una protesta que derivo en destrozos del Ayuntamiento. (Foto: JUSTINO MIRANDA / EL UNIVERSAL )

Denuncian que policías mataron a joven; detienen a 24 habitantes

estados@eluniversal.com.mx

CUERNAVACA

Soldados de la 24 Zona Militar y elementos de la Policía del Mando Único irrumpieron la madrugada de ayer en el municipio de Axochiapan, zona oriente del estado, para disolver una protesta social que derivó en el saqueo de equipo de cómputo, artículos de higiene y abarrotes, quema documentos y otros objetos en el interior del ayuntamiento, así como destrozos en un cajero automático.

Por estos hechos, fueron detenidas 24 personas.

El malestar social detonó el miércoles pasado cuando un grupo de habitantes exigió a las autoridades locales y estatales fincar responsabilidades a los elementos de la Policía de Mando Único regional que detuvieron y presuntamente golpearon a un vecino sólo por caminar en estado de ebriedad. El detenido, Valentín Dámaso González de 45 años de edad, murió horas después en un hospital.

“Los familiares del fallecido dicen que los policías lo golpearon y luego llamaron a la familia para que lo llevaran al médico, pero le destrozaron los órganos internos y murió”, dijo Román Iguanero, integrante del grupo que exige castigo a los presuntos responsables.

Ese miércoles, los inconformes tomaron la presidencia municipal para exigir un encuentro con el edil Rodolfo Domínguez Aragón y autoridades estatales, pero nunca lograron entrevistarse con ellos, por lo que la madrugada del viernes atacaron patrullas, quemaron un cajero automático, así como papeles oficiales y muebles.

Román Iguanero dijo que el grupo que realizó los actos vandálicos no pertenecen a los habitantes.

Con esos antecedentes, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) solicitó el apoyo del Ejército para ingresar al municipio y detener a presuntos responsables. Vecinos de la zona centro del municipio acusan cateos de domicilios sin orden judicial. Además los policías provocaron terror entre los habitantes porque lanzaron gases lacrimógenos en las viviendas.

En las últimas semanas la Policía de Mando Único ha sido objeto de quejas por presuntos actos de tortura, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y cateos de domicilios sin orden judicial. Su titular, Alberto Capella, considera que se trata de una campaña contra la corporación por los logros obtenidos.

Los detenidos

CES informó que detuvieron a 24 personas, entre ellos cinco menores de edad y dos mujeres, y los puso a disposición por los delitos de robo y en agravio del ayuntamiento de Axochiapan, así como daños en agravio del gobierno del estado, asonada, motín, asociación delictuosa, resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad.

La madre de uno de los detenidos dijo que varios jóvenes solo miraban pero fueron acusados de participar en los actos vandálicos. También refirió que la mayoría registran golpes severos.

El gobierno estatal informó que la incursión policiaca-militar ocurrió alrededor de las 1:30 horas por actos “vandálicos” en el palacio municipal. Precisó que la Fiscalía General del Estado determinó solicitar la colaboración de la PGR, para investigar “nexos con grupos delictivos que operan en la región, y bandas delictivas de otros estados”.

El gobierno estatal aseguró que el grupo que encabezó el desorden “tienen la intención de generar desestabilización a las autoridades municipales de Axochiapan, así como del Mando Único”.

Precisó que los agentes involucrados en este hecho se encuentran a disposición del Ministerio Público y en caso de resultar responsables del delito de homicidio el Gobierno del Estado respaldará las resoluciones ministeriales.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0