aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. El comienzo del festejo

Luis Alonso Fierro / Corresponsal| El Universal
Jueves 28 de agosto de 2014
<b>Historia.</b> El comienzo del festejo

RADIO. El locutor Edgar Gaytán inició la tradición en 1994. (Foto: LUIS FIERRO / EL UNIVERSAL )


CHIHUAHUA 

Los abuelos representan la unión familiar, la fuerza, son los que tienen la sabiduría, aunque muchas veces no se les reconoce, sostiene Edgar Gaytán, un locutor chihuahuense que un 28 de agosto de hace 20 años instituyó el Día del Abuelo, que en la actualidad se celebra en todo México.

Tras dos décadas de celebrarse, Gaytán rememora que todo comenzó como parte del programa La Hora Azul, el cual conducía en la extinta Radio Ranchito, una estación en la que predominantemente el público era de edad avanzada.

"Lo que buscábamos era que hubiese un día de agradecimiento, de balances emocionales, de dedicarles tiempo, compartir con nuestros abuelos".

Aquella mañana de 1994, la primera persona festejada fue la señora Lilia Gardea, quien llamó personalmente a la estación para pedir que la felicitaran, en ese momento nació propiamente El Día del Abuelo.

Para Edgar Gaytán en las familias mexicanas la figura de los abuelos tiene un rol preponderante, a diferencia de otros países como los Estados Unidos en donde hay un fuerte desapego. Incluso, considera, en los tiempos modernos en que ambos padres trabajan los abuelos son los que cuidan a los nietos, los educan, y forman.

"Los niños y jóvenes en muchos casos le tienen más confianza a los abuelos, porque sus papás por el trabajo no se dan tiempo de sentarse a platicar y saber de los problemas que estén pasando, en cambio los abuelos siempre están dispuestos a escuchar y aconsejar"

El festejo de este Día se ha ido extendiendo de forma paulatina, primero era un evento propio de la estación de radio, luego poco a poco otros medios de comunicación locales comenzaron a difundirlo, hasta que salió del estado de Chihuahua y ahora muchas familias latinas lo festejan en los Estados Unidos.

Gaytán recuerda que en los primeros años del festejo se iba a recorrer centros comerciales y pedía que por el altavoz felicitaran a todos los abuelos, "En ese tiempo nadie sabía, me iba por todas las tiendas, y también llegaba a las panaderías y les recomendaba que hicieran pasteles que dijeran Felicidades Abuelo, así poco a poco se difundió. Aunque la mejor publicidad ha sido de boca en boca entre la gente"

Junto con su esposa, quien trabaja por vocación con adultos mayores, Gaytan ha pedido ante diferentes instancias que se mejoren las condiciones de vida de los abuelos.

"Ser abuelo no es sinónimo de vejez, sino de amor. El gobierno debe garantizar que tengan una vida decorosa, con acceso a empleos, a servicios médicos, a vivienda. Pero las familias deben garantizarles compañía, afecto, cuidados. De la puerta de su casa hacia afuera son adultos mayores, de la puerta hacia adentro son abuelitos"

Lamentó que muchos abuelos sean explotados en los supermercados, donde se les condiciona el trabajo de empacadores a cambio de que recojan los carritos, a pesar de que pueden lastimarse y que sufran del frío, calor o lluvia en el exterior.

"Hablar de los abuelos es hablar de respeto, todavía en los pueblos cuando un trato se hace enfrente de un abuelo todos lo van a cumplir, su presencia por si misma da certeza de honradez, ojala en la ciudad fuera igual".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0