Abanderan nueva Fuerza Civil de Veracruz
La Fuerza Civil de Veracruz está integrada por dos mil elementos, quienes fueron capacitados y están plenamente equipados. (Foto: Jorge Ríos / EL UNIVERSAL )
Con una alta capacitación castrense, naval y de instituciones extranjeras, entró en operaciones de manera formal la Fuerza Civil de Veracruz, una corporación policiaca de élite que tendrá entre sus principales objetivos operaciones especiales de combate a la delincuencia organizada, del fuero común y tareas de salvamento.
A nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón, abanderó al grupo especial que está compuesto por dos mil agentes especiales.
"La presentación de la fuerza es una muestra del esfuerzo que se está llevando a cabo para alcanzar las condiciones que anhelan y merecen los mexicanos", dijo el jefe naval ante el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El vicealmirante aseguró que México merece acciones contundentes en materia de seguridad, por lo que conscientes de ello, las fuerzas armadas y Marina han sumado esfuerzos en estados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
"México enfrenta retos en esta materia y consciente de esto el Gobierno de la República hemos desarrollado líneas de acción que nos lleven a garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía", expresó.
A nombre del Presidente, felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la implementación de esta corporación, que no suplirá a la Policía Estatal Acreditable ni a ninguna otra que ya operan en la entidad.
La Fuerza Civil tampoco desplazará a los elementos de la Policía Naval que actualmente realizan tareas de seguridad en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.
Los nuevos policías recibieron cursos de especialización y adiestramiento impartidos por la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal de México.
Pero también especialización en instituciones de Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia, Canadá, entre otros países.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que la actuación de esta nueva corporación de élite será comprometida, transparente y respetuosa de la dignidad de las personas.
"En Veracruz estamos haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz, el México incluyente al que nos ha convocado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto", expresó en su mensaje oficial.
Ante el secretario de Marina-Armada de México y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el Ejecutivo estatal dijo que Veracruz cumple con su parte que le corresponde al ejercicio del desarrollo del México en movimiento al que ha convocado el Presidente.
"Nuestra responsabilidad es garantizar el respeto a la vida, el patrimonio, libertades y derechos de los ciudadanos, hacerlo manteniendo el orden y aplicando la ley", afirmó el mandatario veracruzano.
Destacó que en Veracruz la seguridad de la población es el mayor reto y recordó que hace tan sólo cuatro años, las condiciones eran adversas, por lo que se tomaron decisiones contundentes para revertir la violencia y la seguridad que amenazaban la seguridad y la estabilidad de la región.
Entre las tareas fundamentales que tendrán los nuevos efectivos está el combate a los grupos de la delincuencia organizada; contención y disminución de los delitos del fuero común; auxilio a la población en casos de contingencia y desastres naturales.
Así como desarrollo de actividades de inteligencia policial; gestión social y atención a las causas de la delincuencia; y prevención del delito y fomento de la participación ciudadana.
Los efectivos, quienes pasaron todos los exámenes de control y confianza, son expertos en aplicación de siete Técnicas Básicas de la Función Policial: manejo de vehículos, Manejo del bastón TR24, Radiocomunicación, armamento, tiro policial, condición física y defensa personal.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que garantizar la seguridad es una labor que no acepta esfuerzos aislados ni permite divisiones, por eso la sociedad exige trabajar unidos para dar resultados.
Se trata, añadió, de que nunca más quien tiene la obligación de cuidarnos abuse de la confianza que se deposita en ellos.
"Fortalecer las capacidades locales de seguridad de autoridades locales y recuperar la confianza ciudadana ahí donde se ha perdido necesita de una actividad coordinada de los tres órdenes de gobierno", expresó.
spb
La #FuerzaCivil realiza un despliegue en la Macroplaza de #Veracruz. pic.twitter.com/hJCxgWmTVY
Javier Duarte (@Javier_Duarte) October 21, 2014