Onda gélida afecta regreso a clases en estados
La onda gélida que afecta al noreste del territorio nacional provocó un ausentismo escolar de hasta un 70 por ciento en los planteles de educación básica de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, informaron autoridades educativas.
En Nuevo León, la titular de la Secretaría de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, dio a conocer que las delegaciones regionales reportaron que un 70 por ciento de los educandos de preprimaria, primaria y secundaria no acudieron a clases.
Refirió que no obstante esta situación, los maestros acudieron a los planteles escolares, para dar inicio a las actividades, tal como lo marca el calendario escolar.
Manifestó que ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad, será decisión de los padres de familia, el envío de sus hijos a las aulas y en su defecto, la falta será justificada.
Asimismo, en Tamaulipas, las 22 delegaciones regionales de educación en el estado reportaron que durante el primer día de clases, se registró un promedio de 50 por ciento de ausentismo escolar, pero hubo municipios donde el porcentaje fue de hasta 80 por ciento.
El secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, refirió que el descenso de temperaturas que afecta a gran parte del territorio tamaulipeco propició que se registrara un ausentismo en las más de tres mil escuelas de educación básica de sus 43 municipios.
Mientras que en Coahuila, las bajas temperaturas de hasta menos 3 grados que se registraron en la región sureste de la entidad, generaron un marcado ausentismo escolar en el reinicio de las actividades.
La Secretaría de Educación coahuilense descartó una suspensión de clases, y resaltó que ante las condiciones climatológicas son justificables los retardos o faltas para los estudiantes de nivel básico.
spb