Fiscalía de Guerrero abre indagatoria por saqueos
INDAGATORIA El Gobierno de Guerrero abrió una investigación por los saqueos ocurridos esta tarde en diversos comercios en Chilpancingo. (Foto: Anwar Delgado )
El gobierno de Guerrero informó que “para prevenir hechos de violencia y garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad”, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) implementó “un operativo de resguardo y disuasión”, en el que participan más de mil 500 elementos antimotines y operativos.
Además, informó que “la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados por un grupo numeroso de personas a distintas tiendas comerciales de esta capital, entre ellas los centros comerciales Comercial Mexicana y Bodega Aurrerá”.
Mediante un comunicado de prensa, la administración estatal explicó que esos elementos del grupo antimotines resguardan instalaciones estratégicas y de alta concentración social en las principales ciudades del estado, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, mientras que los otros elementos de la Fuerza Estatal realizan recorridos preventivos.
Reiteró que se procederá conforme a derecho a la persecución de los probables responsables que hayan cometido los ilícitos en las tiendas departamentales, para presentarlos ante las autoridades judiciales y sean castigados.
“La FGE indicó que en los actos vandálicos ocurridos en Chilpancingo, la representación social, con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial, se constituyeron en los referidos centros comerciales, y procedió a dar intervención a especialistas en distintas materias, entre ellas criminalística, fotografía y valuación, a efecto de que determinen el monto de lo sustraído, la cuantía de los daños y la forma en que fueron ocasionados”, se lee en el comunicado.
Se prevé que como parte del plan de acción para exigir justicia por el Caso Iguala, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y otros integrantes de organizaciones en apoyo al movimiento realicen bloqueos carreteros y otras acciones, ello con una principal consigna: que regresen con vida los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, luego de la masacre de Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, tres de ellas normalistas.
crs