aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EZLN retoma diálogo con Congreso Nacional Indígena

Fredy Martín Pérez| El Universal
01:03Las Margaritas, Chis. | Jueves 29 de mayo de 2014
El 2 de mayo, en La Realidad perdi la vida Jos Luis Sols Lpez (Galeano)

CHIAPAS. El 2 de mayo, en La Realidad perdió la vida José Luis Solís López (Galeano) . (Foto: Archivo )


Video. Gobierna EZLN a 250 mil indígenas

La mesa se suspendió tras la muerte de Galeano en La Realidad; continuarán con los trabajos de la Escuelita Zapatista

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), retomará "la compartición" con "las hermanas y hermanos" del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se suspendió a raíz de los hechos del 2 de mayo en La Realidad, donde perdió la vida José Luis Solís López (Galeano).

En un comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, el EZLN expuso: "También vamos a retomar la compartición con las hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena, pero eso les comunicamos aparte".

Agregó que el 4 de junio, en la comunidad La Realidad, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas instalará un campamento de observación.

"Ya les dijimos al Frayba que serán [email protected] a ese pensamiento, donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada. Porque los asesinos siguen libres, y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas", explicó Moisés.

Sobre todo, porque las bases de apoyo del EZLN que se concentraron entre el sábado y domingo en esa comunidad, regresarán a sus comunidades, por lo que "no podrán estar todo el tiempo en el caracol, porque tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia".

Y agregó que "como ya saben", los "paramilitares" de la comunidad La Realidad, "destruyeron la escuela y la clínica" que se encontraba en la Junta de Buen Gobierno (JGB), ahora las bases zapatistas "ya encontraron un lugar" para reconstruir los edificios.

Por lo tanto, "los invitamos si es que pueden conseguir material para la construcción, para que nosotros levantemos la escuela y la clínica".

"De modo que los malos gobiernos entiendan que no importa cuánto destruyan, nosotros siempre construiremos más. Así pasó cuando el Zedillo destruyó el Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac, y entonces se construyeron cinco Aguascalientes por el uno que destruyeron", dijo.

Habló también de que continuarán con los trabajos de la Escuelita Zapatista, por lo que "vamos a seguir el trabajo", tanto para "el primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron que son unos cuantos los que pasaron o sea que pueden avanzar, porque no todos cumplieron cabal de lo que se comprometieron como alumnos".

"Luego les pasamos la fecha de esa escuelita para primer grado. Igual de segundo grado pero no [email protected]", explicó.

"Ya por último les digo que pues lo he estado viendo lo que sacan los medios que son de paga, de lo que pasó en realidad en La Realidad. Y veo que sí es cierto lo que ya había dicho el ahora finado Supmarcos: ni escucharon, ni entendieron", agregó.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0