aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se enfrentan miembros de EZLN y CIOAC

Fredy Martín Corresponsal| El Universal
Domingo 04 de mayo de 2014
Se enfrentan miembros de EZLN y CIOAC

AYUDA. Socorristas de la Cruz Roja lograron acceder a la zona de conflicto, donde atendieron a 13 personas heridas en el enfrentamiento en Las Margaritas . (Foto: FREDY MARTÍN EL UNIVERSAL )

Impiden el paso con retenes enLa Realidad; sólo ingresa Cruz Roja

LA REALIDAD

Un ambiente tenso se vivía ayer en este poblado, del municipio de Las Margaritas, tras el enfrentamiento entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) histórica, ligada al PRD, que dejó un saldo de un indígena muerto y 13 heridos.

Ayer, a las 17:00 horas, casi un día después de la gresca, socorristas de la Cruz Roja lograron ingresar a la comunidad para atender a los lesionados: cuatro fueron trasladados a la clínica del IMSS de Guadalupe Tepeyac, a 12 kilómetros del lugar, ante la gravedad de sus heridas.

Antes no lo pudieron hacer debido a los retenes que instalaron los zapatistas para impedir al acceso a la zona.

Hasta anoche, integrantes del EZLN mantenían retenidos a 16 campesinos de la CIOAC, a quienes pretenden “canjear” por un camión de transporte público que el jueves fue “secuestrado” por los cioaquistas de la fracción histórica.

Durante el enfrentamiento del viernes, perdió la vida José Luis López, un sargento de las fuerzas milicianas del EZLN, como resultado de los golpes que recibió; el cuerpo fue levantado por sus correligionarios a las 9:00 horas del sábado.

Javier López Rodríguez y Carmelino Rodríguez Jiménez, comisariado ejidal y agente municipal en La Realidad, ambos de la CIOAC, informaron que la batalla inició a las 19:00 horas, cuando Roberto Alfaro, de la dirigencia regional de la CIOAC, encabezaría un diálogo en la sede del Consejo Autónomo Tierra y Libertad, pero todo se complicó cuando los rebeldes le dijeron que quedaría retenido.

Minutos después se dio el enfrentamiento; 13 cioaquistas resultaron heridos, por garrotazos, pedradas y disparos de arma de fuego.

El conflicto entre los miembros de la CIOAC histórica y bases de apoyo del EZLN tiene más de tres años, cuando los primeros recibieron apoyos del gobierno federal.

La comunidad La Realidad, ubicada a cien kilómetros de la cabecera municipal de Las Margaritas, cuenta con 167 familias de la CIOAC histórica y 30 familias ligadas al EZLN, que se ubican en la sede del Consejo Autónomo, en un predio de más de una hectárea.

La situación se agravó cuando fue retenido un vehículo del Consejo Autónomo Tierra y Libertad, que permanece frente a la iglesia.

“Nuestro dirigente Roberto Alfaro venía con buena voluntad y confianza para aclarar los problemas, pero en vez de que hubiera un diálogo, quedó retenido”, explicó López Rodríguez.

Los cioaquistas, en venganza, destruyeron una escuela de la comunidad y cortaron el servicio de agua potable a los zapatistas.

Los líderes de la comunidad pidieron la “inmediata intervención” de los tres niveles de gobierno para llegar a una solución al conflicto y evitar nuevos enfrentamientos.

El llamado fue también para los obispos Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, para ayudar a establecer un diálogo entre ambas partes.

Un grupo de reporteros trató de conocer la opinión de la Junta de Buen Gobierno del EZLN, pero los zapatistas dijeron que no podían dar ninguna información, por lo que no se conoce el número de lesionados de ese bando.

Los militantes de la CIOAC temían que se registrara otro enfrentamiento, por lo que pidieron al gobierno buscar una “salida inmediata” a través del diálogo.

La CIOAC fue creada a finales de la década de los 60 del siglo pasado, apoyada por el entonces Partido Comunista de México, pero en el año 2000 tuvo una escisión, por lo que se crearon las corrientes histórica, identificada con el PRD, y la democrática, con el PRI.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0