aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Muere Marcos surge Galeano"

Fredy Martín Corresponsal| El Universal
Lunes 26 de mayo de 2014

Video. Luego de cinco años de ausencia, Marcos anunció una nueva identidad: el "Subcomandante Galeano"

RENOVACIÓN. El Subcomandante Marcos apareció publicamente por última vez bajo este mote, ahora será Galeano. (Foto: ESPECIAL )

Anuncia líder del EZLN cambio de identidad

LAS MARGARITAS

El Subcomandante Marcos, personaje creado por los zapatistas, dejará de existir y será “destruido”, por lo que a partir de la madrugada de este domingo, la nueva identidad de uno de los dos mandos militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) será la del Subcomandante insurgente Galeano.

A las 02:00 horas, en la comunidad La Realidad, el Subcomandante Marcos reapareció, luego de cinco años de ausencia, para presenciar un homenaje al zapatista ‘Votan Galeano’ quien fue asesinado en mayo pasado y declaró: “Mi nombre es Subcomandante Galeano.Éstas serán mis últimas palabras antes de dejar de existir”.

Agregó que “el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da de acuerdo a los cambios internos que ha tenido el EZLN”.

En un comunicado publicado a través de la página electrónica Enlace Zapatista, titulado ‘Entre luz y sombra’, firmado ya con el nombre de Subcomandante Galeano, precisa que su figura fue una ‘botarga’ creada a partir de rumores que filtraba a la prensa, incluso respecto a su muerte o enfermedades, porque así convenía a sus intereses y agregó que la “farsa del Subcomandante” es innecesaria actualmente para el zapatismo.

“Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga”, expuso.

En el discurso explica que 20 años y cuatro meses después de que “La figura del Subcomandante Marcos le dio la vuelta al mundo desde las primeras horas del 1 de enero de 1994, ahora anuncia el fin de esta etapa”.

“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”. Agregó que el relevo generacional en el zapatismo es inminente y explicó el alejamiento de las armas, pues prefiere un mejor nivel de vida.

En el escrito, Marcos acusó a los gobiernos de organizar actos paramilitares en contra del EZLN. José Luis Solís, ‘Votan Galeano’, fue asesinado el 2 de mayo por miembros de la CIOAC, debido a conflictos por el corte del suministro de agua en la población de La Realidad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0