Estiman complicada consulta de Aguirre por cargo
Video. ´Tope donde tope´ se llegará a los responsables de Iguala: EPN
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Jorge Camacho Peñaloza, explicó que no se puede someter a consulta popular la permanencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque el pueblo lo eligió, en todo caso tendría que pedir licencia para separarse del cargo.
El panista Camacho Peñaloza expresó que lo veía muy complicado, "no se puede someter a consulta su mandato, porque la gente decidió que era él el mejor posicionado, aplica cualquier otra cosa, en función de su decisión. Una consulta sólo se aplica cuando tiene que ver con una acción de gobierno, no por una responsabilidad jurídica ni política. No se puede someter a consulta, su responsabilidad es política".
Ello, en su opinión, luego de que el mandatario anunció que el próximo lunes solicitará al Congreso someter a revocación su mandato por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por el asesinato de seis personas en Iguala, entre ellas, tres normalistas.
En tanto, el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez consideró que la consulta propuesta por el gobernador Aguirre Rivero para establecer si renuncia al cargo, podría generar polarización social.
Dijo que la consulta planteada por Aguirre debe analizarse minuciosamente porque podría desembocar más crispación social; aunque haya sectores que plantean que abandone el poder en la administración estatal, otros lo respaldan, en su opinión.
Entrevistado después de que se leyera el dictamen que da entrada al juicio de procedencia contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, el cual será discutido el lunes, Ortega Jiménez dijo que la consulta es una decisión del gobernador y desconoció si el Instituto Nacional Electoral (INE) está en condiciones de organizarla y procesar sus resultados.
am