aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Castillo: líder de autodefensa mandó matar a alcalde

Dalia Martínez / corresponsal| El Universal
12:46Michoacán | Lunes 31 de marzo de 2014
El alcalde fue asesinado el pasado 21 de marzo a las puertas de su casa

CRIMEN. El alcalde fue asesinado el pasado 21 de marzo a las puertas de su casa. (Foto: Archivo )

El comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, indica que el alcalde Gustavo Garibay estaba en contra de la presencia de los autodefensas; 'por lo que se considera que este fue el móvil que generó el acto criminal'

De acuerdo con investigaciones periciales, Enrique Hernández Salcedo, líder del grupo de las autodefensas en Yurécuaro, ordenó el homicidio de Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, quien fue asesinado el pasado 21 de marzo a las puertas de su casa.

En conferencia de prensa, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, dijo que se logró establecer la responsabilidad en el homicidio con apoyo de equipo de alta tecnología y la cooperación de la Policía Federal y estatal.

Enrique Hernández Salcedo fue señalado por tres de las 19 personas detenidas como presuntas implicadas en este hecho, aseguró.

En la declaración preparatoria, los presuntos autores materiales del crimen confesaron también que "obedecieron órdenes de Hernández Salcedo".

Además, el funcionario reveló que uno de los implicados en el crimen, de nombre Leonardo Equihuas y presunto autodefensa, apareció muerto en Yurécuaro.

El comisionado señaló que "éstos son los primeros resultados arrojados por las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que han determinado que el alcalde se había negado a mantener y rechazó reiteradamente la presencia de autodefensas en su municipio".

Castillo Cervantes informó que el presunto autor intelectual del crimen, Hernández Salcedo, "al rendir su declaración falseó información y por ello fueron detenidos y desarmados 19 integrantes del grupo de autodefensas de Yurécuaro, que quedaron bajo sospecha y posteriormente fueron interrogados".

Los confesos del crimen dispararon sus armas en contra de Garibay García, "siguiendo las instrucciones de su líder, Hernández Salcedo".

Explicó que de acuerdo con las investigaciones periciales, se pudo determinar que los asesinos del alcalde esperaron la mañana del 21 de marzo, apostados en una jardinera, fuera de su casa.

Castillo Cervantes informó también que se practicó un estudio pericial al armamento confiscado a los 19 autodefensas, y reveló que una de las armas corresponde al calibre de las balas encontradas en el cadáver del presidente municipal.

El comisionado estuvo acompañado por el procurador de Justicia en el estado, Martín Godoy, y por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, y no respondió preguntas de los medios.

También dio a conocer que se giraron órdenes de aprehensión en contra de los indiciados.

El munícipe Gustavo García Garibay había sufrido un primer atentado en 2012 y un mes después le fue retirada la escolta particular que le había conferido la Secretaría de Gobernación.

Castillo Cervantes indicó que se dará seguimiento a todas las líneas de investigación, "para no dejar cabos sueltos".

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0