aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detiene delegación de PGR a dos tratantes de Tlaxcala

Juana Osorno| El Universal
17:57TLAXCALA | Martes 11 de febrero de 2014
Leonel Guzmán Cerón y Oscar López Reyes eran buscados desde 2013 por violación y explotación sexual

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a dos tratantes, originarios del municipio de Tenancingo, Tlaxcala, foco rojo por trata de personas.

La dependencia federal informó que elementos de la Policía Ministerial con el apoyo de la Policía Federal y en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplimentaron la orden de aprehensión luego de que el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer en contra de Leonel Guzmán Cerón y Oscar López Reyes alias "El Moco" y/o "El Oscarín".

La Averiguación Previa fue iniciada el 13 de agosto del año pasado luego de que una víctima denunció a Leonel Guzmán Cerón de traerla de San Luis Potosí en el mes de junio del año 2010 con engaños, haciéndole creer que solo iban a una fiesta a Tula, Hidalgo, sin embargo, no regresó a su casa.

La víctima narró que a finales del mes de julio de ese mismo año, Guzmán Cerón la obligó a ir al Estado de Oaxaca junto con otros amigos y estando solos en el hotel en el que se hospedaron la violó, para después obligarla a prostituirse en un lugar conocido como Galeana, amenazándola con que si no lo hacía se iba a llevar a su sobrina de cuatro años de edad y nunca más la iba a volver a ver.

La denuncia en contra de Oscar López Reyes alias "El Moco" y/o El Oscarin" se registró el 20 de septiembre de 2013, por parte de una mujer que también era explotada sexualmente en el Estado de Oaxaca, en donde el tratante la tuvo trabajando en el Hotel Galeana todos los días sin descanso, además de recibir golpes constantes cuando ella no entregaba la cuota que éste le exigía o cuando ella se negaba a trabajar; obligándola a trabajar también en el Distrito Federal en Sullivan y La Merced.

Debido a lo anterior, el 26 de diciembre de 2013, el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación Tlaxcala de la PGR, consignó el expediente de la indagatoria, ante el Juzgado Tercero de Distrito, quien se declaró incompetente para conocer de los hechos. Por lo que fue el Juzgado Primero de Distrito quien libró las órdenes de aprehensión.

El día 11 de febrero del año en curso, se logró la captura de ambos tratantes, sin violencia y con apego a las disposiciones jurídicas en materia de derechos humanos, quienes serán presentados ante el Juez Primero de lo penal de Guridi y Alcocer, para responder por los delitos de trata de personas.

cr/rcr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0