aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan a mujer por trata de personas en Cancún

Adriana Varillas| El Universal
20:49Cancún, Q. Roo | Sábado 01 de febrero de 2014
La inculpada, originaria de Chilpancingo, Guerrero, explotaba laboralmente a cuatro menores de edad

Una mujer que mantuvo cautivos a cuatro menores de edad, a quienes explotaba laboralmente en Cancún, fue consignada al mediodía de hoy, ante un juez penal, por su probable responsabilidad en el delito de Trata de Personas, en su modalidad de explotación laboral y corrupción de menores.

Carmen "N", de 42 años, originaria de Chilpancingo, Guerrero, fue encarcelada este sábado, para continuar con el proceso penal en su contra, luego de que la Fiscalía de Atención a Delitos Sexuales, consignara su caso ante el juez, informó la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

"No hice nada mala, no sé por qué me trajeron aquí", expresó la inculpada cuando fue llevada a la Procuraduría para rendir su declaración ante el Ministerio Público.

"La señora Carmen", como es ubicada por los cuatro menores que mantuvo cautivos en una casa de dos pisos, localizada en calle Ignacio Allende, Supermanzana 308, entre las calles Lázaro Urbina y Salinas de Gortari, en la delegación de Alfredo V. Bonfil, fue capturada durante un operativo realizado la tarde del jueves pasado, por elementos de la Policía Judicial del estado.

En dicha incursión, los agentes judiciales rescataron a tres de los cuatro menores, quienes en ese momento se encontraban trabajando en la decoración de piezas de barro. La cuarta menor de edad había escapado de la casa, días antes.

El cuarteto de menores permanece en las instalaciones del Sistema del Desarrollo Integral de la familia (DIF) del municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, en donde son valorados física y psicológicamente.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales de los tres menores que fueron rescatados, "la señora Carmen" los mantenía trabajando 12 horas al día, de lunes a sábados, descansando los domingos, con dos comidas al día y con un ingreso entre mil 300 y mil 500 pesos mensuales, dinero que según ellos era enviado a sus padres.

Una de las menores de edad, que tiene 12 años, es originaria de Atliaca, Guerrero y llevaba un mes al servicio de "la señora Carmen", quien incluso pidió permiso a sus padres para traerla a trabajar a Cancún.

Otra de las víctimas desconoce su propia edad; el médico legista calcula que tiene entre 16 y 17 años. Posee dificultades para comunicarse en español, pues habla el dialecto náhuatl.

Lo que se sabe de ella es que es originaria de la comunidad de Alcozauca de Guerrero, cerca de Chipala, y refirió que lleva viviendo un año con "la señora Carmen", decorando, pintando y barnizando artesanías de barro.

Otro menor de 16 años de edad, manifestó que trabaja con la inculpada desde hace ocho años, cuando escapó de su casa y ella le ofreció trabajo para pintar figuras de barro.

La menor de 14 años que se escapó de esa casa, realizaba labores de limpieza, lavaba la ropa de los otros jóvenes y los trastes después de cada comida.

ahd



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0