aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por lluvias fuertes esta noche en Tabasco y Chiapas

Redacción| El Universal
19:22Martes 07 de enero de 2014
Conagua alerta por lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas

CLIMA El frente frío 24 seguirá dejando bajas temperaturas en gran parte del país. (Foto: Especial/SMN )

La Comisión Nacional del Agua indica que el frente frío 24 seguirá provocando bajas temperaturas en estados del norte, noreste, oriente y centro del país

El frente frío 24 que se extendió al oriente de la península de Yucatán y se asoció a un canal de baja presión localizado en el sur del golfo de México y la entrada de humedad del océano Pacífico favorecerán lluvias muy fuertes esta tarde y noche en Tabasco y Chiapas, informó la Conagua.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que también habrá precipitaciones fuertes en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla, y moderadas en el estado de México, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Campeche.

"Debido a la saturación del suelo en algunas regiones que han registrado lluvias constantes durante los últimos días, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil", indicó el organismo.

En tanto, añadió, la masa de aire polar de este sistema frontal mantiene el ambiente gélido en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

"El evento de Norte genera rachas de 60 km/hr en el litoral sur del golfo de México y la península de Yucatán, mientras que en el Istmo y golfo de Tehuantepec alcanzará rachas de 100 km/hr. Se prevé que a partir de esta noche, empezará a debilitarse gradualmente", indicó

La Conagua hizo un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue para reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.

También pidió a la ciudadanía mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Asimismo, indicó que para mañana 8 de enero, el frente frío 24 se localizará en el oriente del mar Caribe sin afectar al territorio nacional, mientras que el canal de baja presión se mantendrá sobre el sur del golfo de México, por lo que se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y moderadas en Veracruz, Campeche y Yucatán.

En relación a las temperaturas, la masa de aire polar aún mantendrá el ambiente gélido durante la mañana y noche, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas del estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

Y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, sin embargo se espera una gradual recuperación de las temperaturas en el transcurso del día.

Además, la Conagua informó que la entrada de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y centro del país, generará lluvias ligeras dispersas en el estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y Distrito Federal.

La Conagua prevé a finales de esta semana podría formarse otra tormenta invernal, -la sexta de la temporada-, que afectará nuevamente con bajas temperaturas, viento y lluvias el noroeste y norte del país, y provocará potencial de nevadas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.

La comisión, a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

jlr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0