Consejo en Chilpancingo recibe 2 vehículos blindados
El Consejo Ciudadano por la Seguridad de Chilpancingo recibió dos camionetas blindadas más como parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), en cuanto a las medidas cautelares para varios de sus integrantes.
Francisco Osorio Flores, vocero del Consejo integrado por varias organizaciones y que encabeza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Guerrero, informó que a partir de las recomendaciones de la CNDH emitidas el 21 de agosto pasado, el gobierno del estado entregó una camioneta blindada en diciembre y cinco Tsurus.
Apenas ayer, dijo, entregó las dos camionetas blindadas más, que decidirán con base a los riesgos quiénes de los integrantes las utilizarán. Dijo que el gobierno determinó qué darles, de acuerdo a la exigencia de la CNDH de otorgarles seguridad, pues habían denunciado la alta incidencia delictiva en Chilpancingo, como secuestros y cobros de cuotas.
Las camionetas fueron entregadas el sábado por la tarde, explicó Osorio. "No nos sentimos satisfechos, pero entendemos la situación, hay otras organizaciones que tienen una lucha social y el gobierno también las tiene que atender. La misma CNDH, con base en los riesgos, tiene una visión de quién puede necesitar las medidas cautelares".
Consideró que a tres semanas de iniciar el operativo denominado Juntos por Chilpancingo, "estamos sintiendo resultados, pero no es para que nos conformemos. El hecho de que se tenga una policía sin compromisos, una policía nueva, que trae la instrucción de operar para restablecer la tranquilidad, es algo que tenemos que reconocer del gobierno federal, pero esa no es la solución".
Falta mucho trabajo de la sociedad para poder establecer un vínculo, opinó, porque a futuro "¿cómo vamos a quedar?". Recomendó que se fortalezca el programa de prevención del delito, y se reclute a una nueva policía municipal "lo más profesional que se pueda".
ae/jlr