Con control de PF, van 12 muertos en Chilpancingo
INEFICAZ. Hace 18 días, la Policía Federal tomó el control total de la seguridad en la capital guerrerense. (Foto: ESPECIAL )
CHILPANCINGO
A 18 días de que la Policía Federal (PF) asumió el control total de la seguridad en la capital de Guerrero y sus comunidades, se han registrado al menos 12 muertos, algunos en el municipio y otros en comunidades circunvecinas.
El 1 de marzo un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados dejó cuatro hombres muertos en la comunidad Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), a 10 kilómetros de Chilpancingo.
En Zumpango, uno de los municipios más cercanos a Chilpancingo, se “resguardaron delincuentes” que operaban en grupos delictivos en la capital, según vecinos.
La mañana del 15 de marzo, vecinos de la colonia Altavista denunciaron el hallazgo de un cuerpo sobre la calle de acceso a dicha colonia al sureste de Chilpancingo; ese día fue hallado otro hombre ejecutado, sobre la Autopista del Sol, en las inmediaciones de la colonia José López Portillo, ubicada al poniente de la ciudad.
El miércoles pasado también en Zumpango, como resultado de una balacera entre civiles armados, murieron tres personas. También ese día, cerca de Tierra Colorada (Juan R. Escudero), municipio a 40 minutos de Chilpancingo, dos jóvenes fueron asesinados a balazos, con huellas de tortura fueron encontrados en el kilómetro 325 de la Autopista del Sol.
A mediodía del jueves elementos de la Policía Federal (PF) del operativo “Juntos por Chilpancingo” encontraron el cuerpo de un hombre con impactos de bala, sobre la avenida Gobernadores, en el andador Constructores, al oriente de la ciudad, con un mensaje dirigido al gobernador Ángel Aguirre y a la Policía Federal. Con este hallazgo, en 24 horas se registraron seis muertos en la zona Centro.
A los hechos violentos se suman los hallazgos que desde el 6 de marzo ha hecho el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) que opera en el Valle del Ocotito, que tomaron el control de la seguridad de la mayoría de las comunidades de esa zona rural de Chilpancingo a partir del 23 de febrero, por la alta incidencia de cobros de cuotas, secuestros y extorsiones en la región.
Según el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Crescencio Ramírez López, han encontrado 10 osamentas en fosas clandestinas y huesos humanos, sobre todo en la comunidad de Cajeles de esa área rural, lo que es atribuido a las bandas delictivas que, dijo, desde su llegada han huido a otros lugares, como Zumpango.
El semanario Zeta en Tijuana, en su edición de la semana pasada documentó los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado en los primeros 14 meses de gobierno de Peña Nieto, mediante el contraste de las estadísticas oficiales de las procuradurías estatales, secretarías de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del SNSP con la información recopilada por asociaciones civiles, institutos de ciencias forenses, registros hemerográficos en las entidades federativas y funcionarios de gobierno.