Acuerdan comisión en Guerrero sobre autodefensas
Bruno Plácido Valerio El dirigente de la UPOEG indicó que continuarán con sus asambleas para consensuar el ofrecimiento gubernamental de que los grupos de autodefensa se conviertan en Policía Rural, "no se puede dar una respuesta inmediata".. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Video. Violencia desplaza a cientos de personas en Guerrero
El gobierno de Guerrero y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), acordaron conformar una comisión revisora integrada por sus respectivos abogados, que buscaría encontrar una forma jurídica para legalizar los grupos de autodefensa, porque Bruno Plácido Valerio, dirigente de esa organización sostuvo que la figura jurídica de Policía Rural, no es la alternativa.
El dirigente de la UPOEG se reunió en privado con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el titular de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG), Iñaki Blanco Cabrera, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, como testigo de honor, para examinar la situación.
Plácido Valerio indicó que continuarán con sus asambleas para consensuar el ofrecimiento gubernamental de que los grupos de autodefensa se conviertan en Policía Rural. "No se puede dar una respuesta inmediata", aseguró.
Incluso dio a conocer que el rechazo a la figura de la Policía Rural, motivó a que la UPOEG tramitara un amparo para declarar inconstitucional la reforma a la Ley 285, que dio paso a la creación de este tipo de policía, y para permitir que haya una contra reforma en la que se quite el concepto jurídico "legalizar" y se cambie por "regularizar".
Indicó que la UPOEG busca que se establezca un mecanismo de coordinación y no de subordinación como lo especifica la reforma a la Ley 285; pero están de acuerdo en que haya un listado con los nombres de los policías ciudadanos, plenamente identificados con credenciales y uniformados, "para que se quite la estigmatización de que atrás de ellos está la guerrilla o el crimen organizado".
Citó el artículo 39 de la Constitución General de la República, en la que se faculta al pueblo a buscar el gobierno que mejor se acomode a sus intereses, y señaló que, en este caso, los grupos de autodefensa surgen ante la necesidad de brindar seguridad, porque las policías del gobierno "no están a la altura".
Respecto a la conformación de la comisión de abogados gubernamentales y de la propia UPOEG, informó que de inmediato se pusieron a trabajar en torno a encontrar una propuesta alternativa a la figura de Policía Rural, que dijo que una vez que la tengan elaborada se convocará a otra reunión para analizarla y aprobarla, o en su caso rechazarla.
ae/rcr