UPOEG y gobierno de Guerrero reanudan diálogo
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero reanudaron el diálogo e instalaron una mesa de trabajo la cual empezarán a trabajar el lunes para analizar diversos como la regularización del Sistema de Justicia Ciudadana (UPOEG).
El gobierno del estado, informó a través de un comunicado que este día se reunieron a puerta cerrada el mandatario estatal con el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido y el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum), Ramón Magdaleno Navarrete Borja, quienes acordaron establecer una mesa de trabajo para analizar, consultar y regular la operación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de dicha organización en la entidad.
Sin embargo, en entrevista, el dirigente de las UPOEG, Placido Valerio comentó que una vez que se reanudó el diálogo, el lunes sostendrán nuevamente una reunión donde abordarán el tema de la seguridad.
Pero en asamblea popular se le planteará los acuerdos que se tomaron con el gobernador del estado, Ángel Aguirre para ir definiendo la agenda que se planteará nuevamente el lunes.
"No se tocó ningún tema solamente se reinicia el diálogo y el lunes se arma una mesa de trabajo para plantear diferentes temas como la seguridad".
Por su parte, el gobierno del estado, informó que la reunión celebrada en Casa Guerrero, se acordó instalar la mesa de trabajo el próximo lunes, en la cual participarán autoridades del gobierno del estado, UPOEG y Coddehum, a fin de analizar la operación y reglamentación del sistema de seguridad ciudadana.
Derivado de estos acuerdos se estableció el compromiso de una relación de respeto mutuo en el marco del pleno respeto a la ley, y a los derechos humanos.
Durante la mañana, pobladores del Valle de Ocotito, comisarios municipales, delegados y coordinadores de la UPOEG, bloquearon los accesos al Congreso local por dos horas como una medida de presión para que el gobierno del estado reanudará el diálogo.
El cierre del congreso del estado inició a las 10:00 de la mañana y se retiraron hasta el medio día, cuando los coordinadores de la UPOEG y su dirigente, Bruno Placido fueron recibidos en casa Guerrero para la reunión con el gobernador del estado, Ángel Aguirre.
Dijo que no se abordó el tema de la conformación de la policía rural y añadió que en cuanto a la incursión de policía ciudadana a la capital del estado, es un tema que tampoco se abordó porque no está en la agenda y aún no es el momento.