aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presionan a Ángel Aguirre con el cierre en carreteras

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
Jueves 06 de febrero de 2014
Presionan a ngel Aguirre con el cierre en carreteras

ACCIÓN. Habitantes del Valle de Ocotito marcharon en demanda de paz y seguridad. Luego bloquearon durante una hora y 15 minutos la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol. (Foto: ANWAR DELGADO / EL UNIVERSAL )


ACAPULCO. Luego de que alumnos de 26 escuelas del Valle de Ocotito marcharon en demanda de paz y seguridad, pobladores bloquearon durante una hora y 15 minutos la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, además de suspender las clases en todos los niveles, como medidas de presión para que el gobierno reanude el diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, y comisarios municipales, delegados y coordinadores de los municipios de las regiones de Costa Chica, Centro, La Montaña y Acapulco, arribaron el mediodía de ayer en caravana a Casa Guerrero donde sostendrían una reunión con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez.

Tras cinco horas de espera, la reunión se canceló. Esto molestó a los coordinadores de la UPOEG que para presionar a la administración que encabeza Ángel Aguirre pidieron a los pobladores del Valle de Ocotito bloquearan la carretera federal, entre Mohoneras y Ocotito, y la vía de cuota, a la altura del Parque Industrial.

En el Valle del Ocotito, cerca de las 16:30 horas, padres de familia, profesores y estudiantes de educación básica y bachillerato marcharon con uniformes escolares, globos blancos y pancartas, vigilados por policías ciudadanos armados, y exigieron paz y seguridad.

El contingente se desplazó sobre la carretera México-Acapulco y se congregó en la base de la policía ciudadana. En el mitin, un promotor de la UPOEG conocido como Chano anunció que el gobierno estatal estaba postergando una reunión, pese a ser citados.

“Teníamos una cita con el gobernador (Ángel Aguirre), pero les informamos que desde hace cuatro horas están en el palacio de gobierno y no se ha recibido a la comisión, por lo tanto, pasamos a hacer el ejercicio tres del proceso”.

Dijo que al entrar a esta fase, “se toma el control del territorio comunitario” y se decidió bloquear las vías de comunicación y se pidió a los profesores suspender clases en las 26 escuelas del Valle de Ocotito hasta nuevo aviso.

En Chilpancingo, tras los bloqueos, se acordó que la reunión entre Bruno Plácido y Ángel Aguirre se llevará a cabo este jueves al mediodía en la casa de gobierno.

Al conocerse que el diálogo se reanudaría, los habitantes del Valle de Ocotito desbloquearon la carretera Acapulco-México. Sin embargo, mantuvo la suspensión de clases porque, según declaraciones del líder de la UPOEG, los padres de familia deben de reunirse con los profesores para elaborar un programa de prevención de delitos de las escuelas en la comunidad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0