aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Odile se degrada; deja saldo blanco

Julián Sánchez y Alberto Morales| El Universal
04:00Martes 16 de septiembre de 2014

Video. Autoridades preparan el despliegue de fuerzas federales para ayudar a víctimas añaden que sus modelos señalan otro ciclón tropical en las proximas horas

En ciudades como La Paz y Los Cabos miles de habitantes se quedaron sin servicios de agua potable y

DESTROZOS. En ciudades como La Paz y Los Cabos miles de habitantes se quedaron sin servicios de agua potable y energía eléctrica. (Foto: VÍCTOR CAIVANO / AP )

Autoridades de Protección Civil reportaron saldo blanco en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile -que ayer por la noche se degradó a tormenta tropical-; no hubo decesos sólo daños materiales

Odile, que impactó la noche del domingo en Baja California Sur, como huracán categoría 2, disminuyó anoche la velocidad sostenida de sus vientos para convertirse en tormenta tropical, informó Conagua en su reporte de las 22 horas. El organismo agregó que pese a ello continuará generando intensas lluvias.

Por la tarde, durante una conferencia encabezada por el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que no se tiene registro de algún fallecimiento por los efectos del huracán, y anunció la creación de un puente aéreo para trasladar a los 30 mil turistas que están varados, una vez que haya condiciones para estas operaciones.

No desfilarán aviones de la Armada

Puente Espinosa informó que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, los aviones de transporte de la Armada y Fuerza Aérea de México que iban a participar en el desfile del 16 de septiembre suspendieron su intervención y están en la base aérea de Santa Lucía, listos para despegar en el momento en que Seneam les dé salida para iniciar el puente aéreo que podría activarse entre el aeropuerto de Los Cabos, la ciudad de Tijuana y Mazatlán, con la idea de apoyar la salida de los turistas extranjeros y de los turistas nacionales. Se prevé que también participen líneas aéreas comerciales mexicanas.

Después de que Odile golpeó tierra aún como huracán categoría 2, las autoridades reportaron que el aeropuerto de San José del Cabo y La Paz presentan daños mayores a la infraestructura por vientos, destrozos en el edificio terminal y hasta ayer en la noche no había condiciones para iniciar vuelos.

Puente precisó que son 30 mil turistas los que están varados, 26 mil de los cuales son extranjeros y 4 mil nacionales, ubicados en hoteles certificados como refugios.

Entre las afectaciones que dejó el meteoro, detalló que la totalidad de Los Cabos se quedó sin servicios de agua potable, energía eléctrica, ni comunicaciones vía terrestre, aérea y naval. Se reportaron caída de postes, árboles y espectaculares. Además, varios hoteles resultaron inundados en su parte baja y en otros los cristales se rompieron.

El funcionario dio a conocer que entre las comunidades que resultaron con más afectaciones están Comondú y San Carlos, integradas por pescadores.

Puente detalló que se tiene registro de 135 atenciones médicas hospitalarias y ambulatorias, según reportes del IMSS en la entidad, paralelamente a que se instalaron 164 albergues y que hasta ayer eran más de 11 mil los refugiados.

Respecto al suministro de energía, se reportaron 239 mil 211 servicios afectados y 4 mil 296 restablecidos. De igual forma resultaron dañadas una unidad en Punta Prieta, así como cuatro líneas de 230 kilowatts y 17 líneas de 115 kilowatts, que son las domiciliarias.

“Tengo informes de que en el momento en que podamos abrir un puente naval o aéreo, inmediatamente la Comisión Federal de Electricidad apoyará con más elementos de los que tiene instalados en la zona para la atención al restablecimiento de la energía”, destacó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los puertos continúan cerrados a la navegación y la carretera La Paz-Los Cabos presenta pequeños derrumbes y encharcamientos, por lo que sólo había circulación en un solo carril.

Se instalarán servicios de radiocomunicación y de celulares, ya que las antenas para estos últimos están dañadas y requieren energía eléctrica para reactivarse. Por ello es que la comunicación está endeble con la zona de Baja California Sur, en la zona de Los Cabos.

La Secretaría de Marina desplegó en la zona mil elementos y otros están en espera de ser trasladados.

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con mil 300 elementos para el apoyo a la población mediante la aplicación del su Plan DN-III, y se tiene programado realizar vuelos de reconocimiento cuando las condiciones lo permitan.

Pemex informó que las instalaciones ubicadas en la zona se encuentran salvaguardadas y sin alguna afectación.

La Secretaría de Economía dio a conocer que los vehículos de las tiendas departamentales y autoservicios están listos para acceder a Los Cabos, pues hasta ayer no habían podido hacerlo y surtir de víveres y material para rehabilitar el servicio de venta de productos a la población en general. Debido a la escasez de productos, ayer se reportaron algunos saqueos a las tiendas comerciales.

El gobierno de Baja California reportó la suspensión de clases y los eventos relacionados con el 15 de septiembre. Fungen como albergues 14 planteles en San José del Cabo.

Otros focos rojos

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que se crea una baja presión a 800 kilómetros de Acapulco que se puede convertir en ciclón tropical.

“Además, tenemos un huracán muy alejado, y una onda tropical que está en esta zona del Pacífico y paralelamente entra humedad en la parte de la Península de Yucatán”.

“De confirmarse los modelos que están, tendremos en pocas horas, otro ciclón tropical en costas del Pacífico, con trayectorias similares, que puede tener rutas paralelas a la costa o rutas de impacto a territorio nacional”, afirmó Korenfeld.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0