aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. Una fuerza de viento simplemente intimidante

Gladys Rodríguez Corresponsal| El Universal
Martes 16 de septiembre de 2014

Video. Autoridades preparan el despliegue de fuerzas federales para ayudar a víctimas añaden que sus modelos señalan otro ciclón tropical en las proximas horas


LA PAZ

Las primeras evidencias de la fuerza de Odile llegaron de Los Cabos, donde desde las 22:00 horas del domingo y por alrededor de siete horas el meteoro causó estragos no sólo en esa ciudad, sino en toda la parte sur de esta península.

“Nunca había sentido un viento así, era demasiado fuerte”, comenta Jorge Garza, quien junto a un grupo de amigos paceños decidió pasar el “puente patrio” en Cabo San Lucas, un plan que tuvo que ser suspendido por la furia del huracán.

“Estamos acostumbrados a los ciclones, somos de aquí, pero no habíamos sentido uno con tanta fuerza”.

Tuvieron que pasar la noche en un salón del hotel Riu con cientos de turistas nacionales e internacionales, quienes no ocultaban su sorpresa por el sonido del viento y las copiosas precipitaciones, platica.

José Guadalupe Ojeda, un paceño de toda la vida, señala que al tocar tierra el huracán la fuerza del viento fue “simplemente intimidante”. Agrega que había la impresión de que quería tirar las puertas y meterse, “y conste que no soy del tipo que me asuste fácilmente, pero anoche ya quería que esto terminara lo antes posible”.

Olga Cazares relata: “Los transformadores comenzaron a explotar. Sin luz, sin teléfono, sin internet; en la plena oscuridad, el ruido del viento y el mar embravecido sí infundían mucho miedo”, indica.

Odile tocó tierra alrededor de las 23:45 horas en Cabo San Lucas, como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con rachas de 240 kilómetros por hora.

Pasada la medianoche, Los Cabos quedó incomunicado, se suspendió el tránsito en la carretera transpeninsular y la energía se suspendió por completo.

Mientras Los Cabos resentía los efectos con fuerza, en La Paz apenas iniciaban los estragos.

Las bandas de Odile comenzaron a golpear la capital del estado a las 01:00 horas y a partir de entonces fueron cinco horas de angustia para muchas de las familias de este puerto, cuyas condiciones del suelo hacen que prácticamente toda la ciudad sea susceptible de inundación en algún grado.

No obstante, conforme fue avanzando el tiempo, los efectos principales, igual que en Los Cabos, fueron las ráfagas de más de 200 kilómetros por hora que golpearon hasta derribar árboles, volar techos, tinacos, trozar cableado de luz, destruir techumbres de lámina.

Las comunicaciones se interrumpieron y sólo fue posible conocer del avance del ciclón por la radio local. Hacia las 04:00 horas, los vientos de Odile se sentían por todas las direcciones. El meteoro pasó a 40 kilómetros al oeste de La Paz.

Por la mañana del lunes, la fuerza disminuyó a categoría 2 y se enfiló hacia los municipios del norte, donde tocó tierra en Comondú por la tarde, sin cobrar víctimas.

Por la tarde, ya en categoría 1, afectó a Loreto, al localizarse a 70 kilómetros al sureste de esta ciudad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0