aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vigilan cólera en Hidalgo

NOTIMEX| El Universal
12:05Pachuca | Sábado 12 de octubre de 2013
Armida Zúñiga, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) detalló que la entidad registra en promedio dos mil 10 casos relacionados con enfermedades diarreicas

Un total de 20 establecimientos fueron suspendidos por no cumplir con los estándares de calidad y el manejo higiénico de alimentos, como parte de las acciones para controlar los casos de cólera en la entidad, informaron autoridades estatales.

Entre ellos, purificadoras de agua, puestos semifijos y dos taquerías en la Huasteca hidalguense, así como otro puesto en Tula, seis establecimientos sobre la carretera México-Pachuca y otro en la periferia de la Feria San Francisco.

Estas acciones son con el fin de detectar posibles casos de cólera y otras enfermedades, por lo que autoridades de Salud de Hidalgo estiman que con la búsqueda intencionada habrá más pacientes con este padecimiento.

Armida Zúñiga, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) detalló que la entidad registra en promedio dos mil 10 casos relacionados con enfermedades diarreicas, atendidos en 800 unidades públicas y privadas.

Estos pacientes no están asociados a la cepa del cólera que mantiene en alerta a la entidad y al país, indicó.

Para controlar el cólera y otros padecimientos gastrointestinales, el Sector Salud pone atención al manejo adecuado de agua y alimentos, de ahí las acciones emprendidas para vigilar la calidad de los alimentos, en particular los pescados y mariscos.

Refirió que la campaña se enfoca al saneamiento básico, vigilancia y fomento sanitario, con cinco mil 300 determinaciones de cloro libre residual, principalmente en la red de distribución municipal y pozos de diferentes localidades y entrega de 15 mil frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, hortalizas y verduras.

Por otro lado, en los domicilios se ha realizado el encalamiento de mil 100 letrinas y márgenes de ríos, éstos últimos identificados como posible fuente de contaminación.

La vigilancia sanitaria se efectúa con 600 visitas a establecimientos con venta de mariscos, purificadores de agua y hielo y puestos semifijos, con el apoyo de los ayuntamientos, además de tianguis rodantes, donde se tomaron más de 800 muestras de agua purificada para consumo humano, residuales y de alimentos sin cocción.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0