Hidalgo instala laboratorio móvil por cólera
Ante el brote de cólera que se registra en Hidalgo, donde se tienen 77 casos confirmados, 71 de estos en la zona Huasteca, la Secretaría de Salud del estado reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica con un laboratorio móvil y dos tráileres hospitales rodantes que cuentan con equipo de alta tecnología.
Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de la dependencia, destacó que el laboratorio móvil fue dispuesto por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), para agilizar la vigilancia y detección del cólera a través del procesamiento de muestras de hisoposrectales o ambientales, con lo cual las muestras ya no tienen que ser enviadas a la ciudad de Pachuca.
Son laboratorios pequeños con áreas de bioseguridad nivel 2 y contención, por lo que se analizan microorganismos patógenos como cólera, salmonella, dengue y VIH. Con ello, dijo, se apoya al laboratorio local y se pueden procesar hasta 30 muestras diariamente; con un lapso de cinco a siete días para contar con los resultados de la pruebas que posteriormente se envían al Indre para su confirmación.
En cuanto a los hospitales rodantes denominados "Atlante 1 y 2", precisó que estos cuentan con abasto de medicamentos, planta de luz, clima y equipo de alta tecnología; también se dispone de personal capacitado para otorgar el servicio en ambos tráileres.
Uno de estos hospitales cuenta con cuatro consultorios de Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y General. El otro es una Unidad de Choque para la atención de pacientes graves, tiene cuatro camillas de recuperación con oxígeno, aspiración y monitores, en esta unidad se puede realizar alguna operación.
Cabe destacar que también hay sala para atención de partos. Ambas unidades recorrerán las zonas más alejadas para brindar atención médica a todas las comunidades. El secretario recalcó que se tienen detectados 77 casos de cólera y hay 33 muestras en estudio, por lo que consideró que la cifra se incrementará y será dada a conocer el fin de semana.
También aseguró que el problema está contenido y ha disminuido el número de muestras sospechosas que son analizadas, de 600 que se procesaban diariamente éstas han bajado a un mínimo. Se conoce que el contagio se dio a través del agua contaminada "lo que yo he podido ver es que con las lluvias en estos pueblos que tienen animales de traspatio se baja toda la suciedad y hay contaminación", resaltó.
Ante ello hizo un llamado para que los habitantes continúen con las medidas de higiene, como el lavado de manos y la utilización de agua potable.
spb