Tabasco intensifica acciones contra cólera
Para evitar se presenten casos de cólera, que desde hace 14 años no se tiene registro en Tabasco, se intensificaron acciones de vigilancia sanitaria para la detección intencionada de la bacteria, reportó la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado, Olga Piña Gutiérrez.
Dijo que el personal de supervisión levanta muestras de aguas blancas y aguas negras, así como supervisa aquellos alimentos que por su inadecuado manejo pudieran contener la bacteria "vibrio cholerae", causante de esta enfermedad.
También se monitorea el nivel de cloración de los abastecimientos de agua potable de los centros de población, así como otras acciones detonadas a raíz del aviso epidemiológico por cólera emitido a nivel nacional por las autoridades federales, debido al brote reportado en el estado de Hidalgo.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios intensificó las acciones de vigilancia sanitaria a fin de prevenir la enfermedad y detectarla de manera oportuna.
Piña Gutiérrez, también ex directora del Laboratorio de Salud Pública estatal, mencionó que se instruyó a los responsables del área de riesgos sanitarios en las 17 jurisdicciones sanitarias, para realizar una búsqueda intencionada de posibles casos y redoblen las acciones de vigilancia.
"El cólera se transmite por el agua, y si ésta que no está debidamente desinfectada puede ser un vehículo contagio; es por eso que estamos monitoreando el nivel de cloración libre en los sistemas formales de abastecimiento de agua", expuso.
También personal de la Subsecretaría de Salud Pública mantiene un monitoreo epidemiológico permanente en las 17 jurisdicciones sanitarias.
Las autoridades sanitarias llamaron a la población a extremar sus hábitos de higiene personal como lavarse las manos con agua y jabón y posteriormente con alcohol en gel, antes de preparar alimentos y de comer, así como después de ir al baño.
Recomendaron hervir el agua o desinfectarla con dos gotas de cloro, además de que pidió a la población evitar el consumo de alimentos en la calle, principalmente en puestos ambulantes.
Además cocinar bien los alimentos, especialmente los pescados y mariscos; lavar con agua y jabón frutas, verduras y legumbres o desinfectarlas; tener un control adecuado de la basura y excretas; lavar y desinfectar los tambos, tanques, tinacos, cisternas u otros depósitos de agua.
spb