aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El cólera de Hidalgo podría extenderse, reconoce SSa

Ruth Rodríguez Pérez| El Universal
Martes 01 de octubre de 2013

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, reconoció que hay riesgo de que el cólera, registrado sólo en Hidalgo, se pueda extender a otras entidades del país; sin embargo, aclaró que se están tomando medidas para contenerlo y evitar que eso suceda.

La funcionaria confirmó que hasta el momento en Hidalgo hay 44 casos de cólera y 33 por corroborar, por lo cual 10 personas están hospitalizadas.

El miércoles pasado las autoridades sanitarias informaron de la existencia de ocho personas enfermas de cólera, de las cuales una falleció en Hidalgo, de ahí que decretaron alerta epidemiológica sólo para esa entidad y emitieron un aviso nacional a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del país para que el personal esté alerta ante cualquier caso sospechoso de cólera.

En conferencia de prensa, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se dio un aviso preventivo de viaje desde el pasado 20 de septiembre para los pasajeros que regresan en vuelos procedentes de Cuba (pues no hay vuelos directos de Haití o República Dominicana).

También, comentó, se han realizado dos teleconferencias con todos los secretarios de Salud del país y sus equipos técnicos para coordinar las acciones pertinentes, así como con expertos de la Organización Panamericana de la Salud.

Señaló que la cepa que circula en cuatro municipios de Hidalgo es la misma que hay en Cuba, Haití y República Dominicana, por lo que probablemente ésta sea importada.

“Afortunadamente, hasta el momento no hay brote ni epidemia de cólera, pero se tiene que contener”, afirmó Mercedes Juan López, al explicar que desde hace más de 12 años no se había presentado este padecimiento en México, que es una enfermedad gastrointestinal bacteriana causada por agua o alimentos contaminados por el Vibrio cholerae.

Pablo Kuri aseguró que la bacteria no ha salido de la zona norte de Hidalgo, aunque eso no significa que no pueda haber riesgos. De ahí, insistió, la importancia de contenerlo a través de la prevención.

Por el momento, dijo que 20% de las diarreas que son atendidas en el sector salud han sido analizadas y han salido negativas.

A esta conferencia también asistió el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Noble Monterrubio, quien comentó que hasta el 29 de septiembre se han enviado a laboratorio 776 casos sospechosos, de los cuales 44 fueron susceptibles a Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico, y 33 se encuentran en estudio para confirmación.

Los 44 casos confirmados de cólera corresponden a personas de entre dos y 88 años. De ellas, 14 son niños menores de 10 años. Asimismo, 50% corresponde a hombres y 50% a mujeres.

El secretario de Salud de Hidalgo dijo que el cuadro clínico que se presenta es moderado, y sólo se contabiliza una defunción correspondiente a una mujer de 61 años que tenía insuficiencia renal crónica y diabetes.

El funcionario reconoció que ante la búsqueda activa e intencionada se espera la identificación de más casos. Por el momento, se han visitado siete mil 248 casas visitadas, en donde hay dos mil 219 personas que están en el “foco donde se dio este problema”.

Cuauhtémoc Ruiz Matus, director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó que la última epidemia ocurrió entre 1991 y 2001.



comentarios
0