aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan desfogue de presas tamaulipecas tras Ingrid

Roberto Aguilar Grimaldo / corresponsal | El Universal
17:40Ciudad Victoria, Tamaulipas | Jueves 19 de septiembre de 2013
Varias presas elevaron sus niveles máximos de almacenamiento producto de los escurrimientos de ríos y arroyos de los remanentes de la depresión tropical 'Ingrid'

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará con el desfogue de varias presas que producto de los escurrimientos de ríos y arroyos de los remanentes de la depresión tropical "Ingrid" elevaron a sus niveles máximos de almacenamiento.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat), Jaime Felipe Cano Pérez, señaló que las presas se ubican en la zona centro y sur del estado, entre éstas la Pedro José Méndez y la Escondida en el municipio de Hidalgo; la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl; la Ramiro Caballero en el Mante; el Chamal en San Carlos y República Española en Aldama.

Agregó que además de esas presas, en el sistema lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; la Vicente Guerrero en Padilla; la Lajilla en Villa de Casas; así como la Lavaderos en el municipio de Soto La Marina, siguen en ascenso sus niveles de almacenamiento, producto de la acumulación de tanta agua.

Cano mencionó que la Ceat, en coordinación con la Conagua, realizan un monitoreo permanente y constante, lo que ha permitido ir observando el comportamiento que registran las principales presas de la zona centro y sur del estado, dado que por las constantes lluvias provocadas por "Ingrid", algunas han llegado a su máximo nivel.

Comentó que en el caso de las presas Lavaderos, República Española, Sistema Lagunario del sur y Vicente Guerrero en el centro de la entidad, se llegó a un cien por ciento de su almacenamiento, por lo que la Comisión Nacional del Agua inició el desfogue, tal y como establece la norma en este tipo de condiciones.

Explicó que en la Vicente Guerrero inició el desfogue de 500 metros cúbicos de su almacenamiento, ya que a este vaso le están ingresando en promedio más de dos mil metros cúbicos por segundo, en tanto que la presa República Española de Aldama se encuentra en la misma situación, vertiendo en promedio 160 metros cúbicos por segundo.

Apuntó además que en la presa Cerro Prieto se encuentra en un 93 por ciento de su capacidad de almacenamiento, motivo por el cual, se informó a quienes residen en municipios como Burgos, Méndez y San Fernando sobre un posible incremento en el nivel del río San Fernando en los próximos días.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0