Anguiano pide a Segob declarar desastre en Colima
AFECTACIONES. Los daños ocasionados por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por el territorio estatal fueron graves y de consideración. (Foto: Alfredo Quiles / EL UNIVERSAL )
El gobernador Mario Anguiano Moreno presentó ante la Secretaría de Gobernación la solicitud formal para que se declare al estado de Colima "zona de desastre natural" para poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Los daños ocasionados por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por el territorio estatal fueron graves y de consideración, razón por la que se hizo necesario presentar dicha petición a Gobernación.
En una videoconferencia con Josué Serrano, representante de la Secretaría de Gobernación, el gobernador Mario Anguiano Moreno, funcionarios federales, estatales y municipales, hicieron una evaluación de los daños que se registraron en la infraestructura carrera, hidráulica, urbana, agropecuaria, deportiva, educativa y de vivienda, a causa de la tormenta tropical "Manuel".
En dicho acto se instaló el Consejo Estatal de Evaluación de Daños y se crearon los subcomités respectivos para elaborar los dictámenes correspondientes para ser presentados a la Secretaría de Gobernación para emitir la Declaratoria Formal de Zona de Desastre Natural.
Estos subcomités tendrán un plazo de 10 días, el cual vencerá el día 2 de octubre, para la presentación de los expedientes técnicos a Gobernación.
Hasta el momento, el gobierno de Anguiano Moreno no ha definido con precisión los daños ocasionados por "Manuel", sin embargo éstos fueron considerables, principalmente en carreteras, caminos rurales, viviendas e infraestructura urbana.
El funcionario de Gobernación aclaró que el Fonden no cubre daños para la producción agrícola, sin embargo existe un seguro de daños al cual se puede recurrir.
Asimismo, se informó que este día ya fue abierto el Aeropuerto de Playa de Oro de Manzanillo, por lo que reinició sus operaciones.
spb