aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco se inunda otra vez

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
04:10Jueves 26 de diciembre de 2013

Video. Protección Civil atiende emergencias; hasta el momento han sido trasladadas 104 familias a albergues provisionales

La colonia Gaviotas, en Villahermosa, fue una de las regiones ms afectadas por las lluvias del fren

DAÑO. La colonia Gaviotas, en Villahermosa, fue una de las regiones más afectadas por las lluvias del frente frío 20; se prevé que sean 400 familias las perjudicadas. (Foto: MARCO POLO GUZMÁN / CUARTOSCURO )

Desde 2003 a la fecha se ha invertido más de 13 mmdp en programas hídricos, pero las inundaciones se dan año con año. Hoy, 4 municipios están afectados por las lluvias

estados@eluniversal.com.mx
VILLAHERMOSA

BAJO EL AGUA
Mapa

Con ríos en descenso y secuelas de una NocheBuena con viviendas, negocios y arterias anegadas, por las lluvias más intensas de 2013 en Tabasco, los efectos del frente frío número 20 continuarán para el viernes por su “reforzamiento”, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alertó que en Tabasco se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes. El mal clima se registrará en al menos 16 estados de la República.

En la entidad, en los últimos 10 años se han invertido más de 13 mil millones de pesos en programas hídricos, con recursos federales y estatales, para evitar inundaciones; sin embargo, en los últimos dos días fue necesario utilizar equipo adicional para desalojar el agua.

El Consejo Estatal de Protección Civil reportó la colocación de equipo de bombeo en 11 puntos estratégicos del municipio de Centro para evitar el desbordamiento de cuerpos lagunares y para el desalojo del agua de lluvias en las zonas que permanecen anegadas.

Hasta la mañana del miércoles, las autoridades estatales reportaron que en la capital habían instalado equipos de bombeo para succionar el agua en las colonias Gaviotas Sur, Casa Blanca segunda sección, José María Pino Suárez, así como en los fraccionamientos, Laguna 3 y Marcos Buendía.

También se instalaron equipos en Villa Parrilla y en las rancherías Medellín y Pigüa primera y segunda sección, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, La Lima y Estancia tercera sección, entre otras.

La mañana del 24 de diciembre, el gobernador Arturo Núñez Jiménez dio a conocer que ante la torrencial precipitación, “los cárcamos no se dieron abasto suficiente y fallaron”, y afirmó que, aunque este año se trabajó en este rubro, todavía falta limpiar y darle mantenimiento a la red de drenaje.

Activan Plan DN-III

Pese a que ayer se mantuvo nublado todo el día, las lluvias se ausentaron temporalmente, pero los habitantes continuaron bajo el agua, luego de que en al menos unas 50 colonias en Villahermosa registraron inundaciones desde unos centímetros hasta más de un metro de altura. En algunas zonas consideradas como inseguras se reportó que no hubo energía eléctrica.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III de ayuda a la población y junto con el Plan Marina de la Armada anunciaron que están proporcionando ayuda a los afectados, en la fase de auxilio.

El alcalde del municipio de Balancán, Pedro Arguello, reportó que “caminos y carreteras destrozadas vivienda, cultivos, drenajes y accesos a las escuelas”.

En Teapa, la alcaldesa Elda Llergo, reportó que 40% de la población rural de esa localidad serrana registra problemas de inundaciones; además de que se detectaron afectaciones en los municipios de Centro y Macuspana.

Los recursos

La vulnerabilidad a inundaciones por fenómenos meteorológicos de la población de esta capital y en general en todo Tabasco persiste, pese a las millonarias inversiones para infraestructura que desde hace una década se realizan.

Esos planes incluyen el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), en el sexenio Vicente Fox; el Programa Integral Hídrico de Tabasco (PIHT), con Felipe Calderón; y el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua en Tabasco (Prohtab), creado ahora con Enrique Peña Nieto.

Los recursos, entregados vía PICI, creado en 2003, ascendieron a 2 mil 60 millones de pesos. Entonces, la Conagua pronosticó que cuando concluyera, en 2006, se evitarían “daños por más de 16 mil millones de pesos”.

La inversión del PHIT fue de 9 mil millones de pesos, con los planes de Acciones Urgentes, de Acción Inmediata y con estudios y acciones de mediano y largo plazos.

El 21 de marzo de 2013 se firmó el convenio Prohtab, donde se acordó que la Conagua realizaría obras de protección contra inundaciones en todo el estado, con la realización de bordos de protección, desazolves, protecciones marginales, estructuras de control y ampliación de puentes vehiculares, con un monto de mil 482 millones de pesos para este año.




Ver más @Univ_Estados
comentarios
0