Opositores de acueducto plantean trasvase sólo en verano
PROTESTA. Desde hace casi tres meses, opositores del Acueducto realizan bloqueos en el sur de Sonora. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Los opositores al acueducto Independencia propusieron al Gobierno de Sonora, para destrabar el conflicto generado por esta obra, que se realice el trasvase únicamente en temporada de verano.
Por su parte, el gobierno del estado informó que el titular del Ejecutivo sonorense, Guillermo Padrés Elías sostendrá este miércoles una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, en la que se analizará un acuerdo que permita el retiro de un bloqueo que realizan quienes rechazan el conducto hídrico.
El vocero de un grupo de integrantes de la tribu Yaqui, Tomás Rojo reveló que el planteamiento de que el acueducto funcione solamente en temporada de mayor consumo en la capital del estado, surgió de las pláticas con funcionarios del Gobierno Federal, que fue retomado por el Movimiento Ciudadano por el Agua y lo enviaría al Ejecutivo del estado.
Por su parte, el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Juan leyva Mendívil indicó que si el Gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías acepta dicha propuesta, de que el acueducto funcione en tiempo de calor, los opositores estarían dispuestos a retirar los bloqueos que desde hace casi tres meses realizan en el sur del estado, sobre la carretera Federal 15 México-Nogales.
Indicó que el Gobierno Federal está de acuerdo con ese planteamiento, por lo tanto resta que Padrés Elías acepte.
Señaló que de esa manera también se permitirá otorgar tiempo a la Semarnat para que realice la consulta a la tribu Yaqui para la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental.
El acueducto Independencia se puso en funcionamiento, bajo el esquema de "fase de pruebas", el mes de abril pasado. Trasvasa agua desde la presa El Novillo hasta esta capital.
SE REUNIRÁ PADRÉS CON SUBSECRETARIO
El Gobierno de Sonora informó que este miércoles se dará una nueva reunión entre el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda y el mandatario estatal para analizar una posible solución al conflicto por el acueducto.
Se dio a conocer que el acuerdo se encuentra avanzado y que esta sería el décimo encuentro entre ambos funcionarios.
Por considerarla una obra ilegal, un grupo de indígenas Yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua realizan un bloqueo sobre la carretera Federal 15, a la altura de la población de Vícam. Los opositores exigen que se paralice el bombeo.
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los yaquis deben ser tomados en cuenta para la elaboración del manifiesto de impacto ambiental. En el máximo tribunal están pendientes por resolver al menos cinco asuntos relacionados con esta obra, a la que se oponen empresarios de Cajeme bajo el argumento de que afectará los cultivos del valle del yaqui.
spb