Puebla: Solalinde pide garantías para migrantes
SOLALINDE. El defensor de los derechos de los migrantes recordó que el próximo jueves 12 de diciembre la Caravana de Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos llegará a Puebla. (Foto: Archivo EFE )
El padre Alejandro Solalinde pidió al gobierno de Puebla mayor sensibilidad y atención para los migrantes centroamericanos que cruzan por el estado, especialmente ante el incremento de transmigración en esta región.
Señaló que en los últimos meses prácticamente se ha duplicado el número de migrantes que transitan por Puebla, debido a que la zona del Golfo de México es sumamente peligrosa.
Aunque aclaró que no hay estadísticas precisas, dijo que cada vez hay más indocumentados que se alojan en Puebla, aproximadamente 40% de ellos son mujeres y niños.
En ese sentido, subrayó que debe haber políticas públicas encaminadas a la protección de los migrantes y cuestionó cómo es posible que nadie los detenga en su camino.
El defensor de los derechos de los migrantes recordó que el próximo jueves 12 de diciembre la Caravana de Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos llegará a Puebla, como parte de la búsqueda incesante que han emprendido.
Con motivo de este recorrido, solicitó a las autoridades respeto, sensibilidad y atención para este movimiento y, en general, para los migrantes que recorren la entidad poblana.
"Esperamos del gobierno de Puebla un mayor cuidado, más sensibilidad, más atención, no solamente de palabra, no solamente retórica, sino que de verdad implementen operativos de seguridad para migrantes, que ofrezcan apoyos", comentó.
Adicionalmente pidió a la sociedad de Puebla mostrar su buen cristianismo evitando acciones discriminatorias o violentas en agravio de los indocumentados, quienes son permanentemente estigmatizados y maltratados.
Cabe recordar que organizaciones civiles han solicitado a las autoridades un diagnóstico sobre el paso de transmigrantes en el estado de Puebla, ante la presencia de centroamericanos en los principales cruceros de la capital.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2010 más de 400 mil 235 indocumentados ingresaron por la frontera sur a México.
No obstante, aún no existen cifras actualizadas ni un diagnóstico específico en el estado.
spb