aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salen 2 mil 100 turistas varados de Acapulco

Adriana Covarrubias Sandoval| El Universal
18:38ACAPULCO, Gro | Martes 17 de septiembre de 2013

Video. Fuerzas armadas y diversas líneas aéreas privadas, ayudan para llevar a los turistas varados en Acapulco a la ciudad de México.

Salen 2 mil 100 turistas varados de Acapulco

LLEGAN Los turistas varados en Acapulco comienzan a llegar a la ciudad de México. (Foto: JORGE SERRATOS/EL UNIVERSAL )

Los primeros 150 turistas salieron en la mañana, al mediodía otros 450, y en la tarde unas 600 personas, de Pie de la Cuesta salieron 900 personas, informó la SCT

Al menos 2 mil 100 turistas que estaban varados en el puerto de Acapulco por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Manuel, llegaron este martes a la ciudad de México a bordo de 15 aviones de aerolíneas privadas, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Policía Federal.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien en conferencia de prensa añadió que los trabajos para rehabilitar la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco podrían prolongarse hasta el jueves.

Acompañado por la titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el secretario de la SCT sostuvo que las pistas del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez de Acapulco ya están libres de agua, por lo que se recibieron vuelos de las empresas Interjet, Aeroméxico, Aeromar y de las fuerzas armadas.

Sin embargo, la terminal está inundada, por lo que los turistas que tienen que salir de Acapulco son concentrados en el Forum Mundo Imperial para trasladarlos al aeropuerto y al puente aéreo de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta.

"El puente aéreo es una de las prioridades que tenemos en este momento, también estamos tratando de hacer un puente más continuo. No es fácil porque en el aeropuerto de Acapulco tenemos prácticamente inundada la terminal con una parte de las áreas de servicio al aeropuerto, la pista está en perfecto estado, esta despejada, pero los aviones tienen que hacer maniobras de manera muy limitada", dijo.

Ruiz Esparza aseguró que en la mañana salieron los primeros 150 turistas, al mediodía otros 450 y en la tarde unas 600 personas, de Pie de la Cuesta salieron 900 personas, lo que suma en total 2 mil 100 personas.

En cuanto a la situación de las carreteras, el titular de la SCT señaló que de Cuernavaca a Chilpancingo hay circulación, pero que de Chilpancingo hacia Acapulco la carretera registra al menos 20 derrumbes, el más grave ubicado en el kilómetro 300, en el punto conocido como Agua de Obispo, donde se colapsaron los túneles de ambos sentidos.

"Se está trabajando al mayor ritmo posible como lo permita el clima y las empresas contratadas para estos efectos, para apoyar la reconstrucción lo más rápido posible (...) les informo que en el caso del tramo Chilpancingo-Cuernavaca prácticamente está rehabilitado el tráfico, no en condiciones óptimas, pero sí en condiciones de circular".

Aseguró que los trabajadores de las empresas contratadas corren riesgos si las lluvias continúan.

En el caso de la carretera federal México-Acapulco, Ruiz Esparza informó que el pronóstico de que terminarían las reparaciones el miércoles quizás se prolonguen hasta el jueves, pues hay cuatro cortes "muy graves", en dos prácticamente se cayeron dos puente y no se puede cruzar de un lado a otro "porque está totalmente desplomada la carretera".

"La estrategia que estamos siguiendo es trata de conectar lo más rápido posible la autopista con algunos tramos de la carretera federal a efecto de que podamos circular, como se ha dicho, entre miércoles y jueves, y yo creo que va a ser más jueves, dadas estas instancias por el problema del clima, porque el riesgo de estar trabajando con lluvia implica que puede haber una desgracia de vidas humanas. Mientras siga lloviendo va a ser difícil trabajar al cien por ciento", puntualizó.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0