aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




QRoo ve ‘infiltrados' en movimiento magisterial

Adriana Varillas / corresponsal | El Universal
11:07Cancún, QRoo. | Miércoles 18 de septiembre de 2013
El secretario de Gobierno estatal indica que se han detectado personas que lo único que quieren es seguir en las calles; ‘es un grupo radical que no va a aceptar nada'

El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, declaró que el movimiento docente en el estado se ha "radicalizado" al presuntamente infiltrarse en él, profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que se resisten a respetar acuerdos.

"Hay un grupo radical que, independientemente de sus intereses legítimos de la Reforma Educativa, es un grupo radical que no va a aceptar nada, lo digo con conocimiento y causa.

"Hemos detectado que lo único que quieren es seguir en las calles buscando otros temas y son gente radical y comandados algunos de ellos por gente de Michoacán, totalmente identificado, de Oaxaca y Guerrero", aseveró.

El funcionario estatal se reunió ayer con el presidente municipal de Cancún, en donde bases magisteriales realizaron una mega marcha que reunió a más de 15 mil profesores en protesta por avenidas de la ciudad.

Con similar discurso, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruíz Chávez, declaró que dentro del grupo de 22 representantes del magisterio que firmaron la minuta en la que se comprometían a retornar a las aulas a partir de ayer, había cuatro profesores que calificó como "los más radicales", y quienes se negaron a firmar el acuerdo.

En respuesta, voceros del nuevo Comité de Lucha Magisterial afirmó que todos los maestros que participan en el movimiento son quintanarroenses.

"Que quede muy claro... en Quintana Roo no tenemos a ninguna persona infiltrada de ningún estado; en un momento dado, mucha de la información que nos llega del centro, nos llega de compañeros de diferentes de estados, pero sólo es información, documentos, mensajes. Todos somos maestros quintanarroenses", aclaró el docente, Eduardo Lara Peniche.

También explicaron que el grupo de 22 representantes que refirió la secretaria de Educación, fue elegido y conformado por una presunta orden del gobernador, del estado, Roberto Borge Angulo, al dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido, a quien desconocieron desde antes de irse a paro indefinido.

"Si ustedes ven la última hoja del acta, en donde están las firmas, cuatro compañeros no firmaron, que fueron los únicos compañeros que pudieron integrarse a ese Comité, que de entrada, ya estaba dispuesto a aceptar todo lo que el gobernador quisiera", expresó Lara Peniche, para añadir que se ha ocultado que en esas negociaciones ha estado presente el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Las bases magisteriales acusaron el "doble discurso" del gobierno del estado en torno al tema y expresaron que "en lo oscurito", las autoridades estatales negocian cosas, diferentes a lo que dan a conocer públicamente.

"El gobernador ayer (anteayer) presenta un spot en el que dice que está abierto al diálogo y hoy en la mañana, instruye a la secretaria de Educación a mandar auditores para levantar actas administrativas en contra de todos los maestros que no están dando clases. Si está abierto al diálogo, por qué toma estas medidas de represión e intimidación a los maestros", señaló.

Al cuestionarle que las sanciones obedecieron al rompimiento de presuntos acuerdos, entre representantes de los docentes y el mandatario estatal, que les comprometía a retornar a las aulas hoy, el profesor respondió que, en todo caso, otro de los compromisos era el depósito de los sueldos del magisterio, lo cual no se pagó.

"Independientemente de ello, nunca hubo tales acuerdos y la prueba es que hoy no hubo clases (...) no se puede manejar la política con un doble discurso, además tan burdo y descarado que fácilmente se evidencia", subrayó.

Los voceros del movimiento también advirtieron que existe una estrategia para desacreditar las protestas pacíficas de los docentes, provocando mediáticamente la ira de la sociedad, contrariada por la afectación que suponen las marchas por la ciudad.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0